Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Internacional | El escrito llama a la no participación de los ciudadanos catalanes en la consulta

Intelectuales y artistas españoles firman manifiesto contra reférendum

El escrito llama a la no participación de los ciudadanos catalanes en la consulta
El texto, publicado en castellano y catalán, también apunta a que la convocatoria del 1-O no es transparente. ESPECIAL / EL PAÍS

El texto, publicado en castellano y catalán, también apunta a que la convocatoria del 1-O no es transparente. ESPECIAL / EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA (17/SEP/2017).- Casi un millar de intelectuales y artistas españoles que se califican "de izquierdas" han firmado un manifiesto contra el referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre por los dirigentes del gobierno catalán, que piden la independencia de Cataluña de España.

En el manifiesto, publicado hoy por el diario nacional "El País", los firmantes sostienen que la consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional, es una "estafa antidemocrática" y una convocatoria "tramposa" opuesta al "ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña".

El escrito llama a la no participación de los ciudadanos catalanes en la consulta, al margen de cuál sea su posición ante la independencia.

"Rechazamos el 1 de octubre como una trampa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña", sostienen.

Entre los firmantes, el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes.

También secundan la declaración los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rico e Ignacio Martínez de Pisón; los directores de cine Fernando Colomo y José Luis Guerín, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes.

Los casi mil firmantes, muchos de ellos con reconocida trayectoria internacional, se definen como "personas de izquierdas" y sostienen que "cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa. (...) ¡No participes! ¡No votes!".

El texto, publicado en castellano y catalán, también apunta a que la convocatoria del 1-O no es transparente ni establece un mínimo de participación y defiende que sus promotores han "marginado" a la oposición de manera exprés y unilateral.

Temas

Lee También

Comentarios