Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Participan responsables gubernamentales y expertos del sector atómico de varios países

Inician en Emiratos una conferencia sobre el uso de la energía nuclear

Señalan a la energía nuclear como una opción práctica para satisfacer las grandes necesidades energéticas en el futuro

Por: EFE

ABU DHABI.-  La XIV Conferencia Anual de Energía se abrió hoy en Abu Dhabi para tratar sobre el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en los países de la región del Golfo Pérsico.

El congreso, que durará hasta el miércoles próximo, está organizado por el Centro Emiratí para Estudios e Investigaciones Estratégicas.

En el evento participan responsables gubernamentales y expertos del sector atómico de varios países, entre ellos el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el ex jefe de los inspectores de desarme de la ONU Hanz Blix.

El principal objetivo de la conferencia es analizar las posibilidades de desarrollo de las técnicas nucleares con fines pacíficos, por considerarlas una opción práctica para satisfacer las grandes necesidades energéticas en el futuro, subrayaron fuentes organizadoras del evento.

Asimismo, los participantes tratarán sobre el papel que puede desempeñar la energía atómica en el tema de los cambios climáticos, y los riesgos y los estándares para impedir la proliferación de las armas nucleares.

También, analizarán las utilidades económicas que generan este tipo de energía y sus consecuencias políticas y sociales.

Por último, estudiarán los modelos de los programas nucleares civiles que se desarrollan en otros países, como Alemania y Japón, y evaluar los casos polémicos de Irán, Israel, además de Pakistán y la India.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdulah Bin Zayed al Nahayan, enfatizó en la apertura de la reunión que su país ha adoptado un programa para generar energía atómica con fines pacíficos basado en "la transparencia total", con el propósito de disponer la energía que sirva a proyectos de desarrollo.

Por otra parte, reiteró la postura emiratí de hacer de la región de Oriente Medio una zona libre de armas de destrucción masiva.

Las fuentes de la organización de la conferencia revelaron que Irán se disculpó de participar en el congreso, aunque fue invitado el ex principal negociador sobre el programa nuclear iraní y actual presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

Israel no fue invitado por el compromiso que tiene Emiratos Árabes Unidos con la decisión de la Liga Árabe de boicotear al estado hebreo por el conflicto árabe-israelí.

Temas

Lee También

Comentarios