Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Latinos interponen demanda contra el autoproclamado ''alguacil más duro de EU''

Inicia juicio por racismo contra el duro Joe Arpaio

Latinos interponen demanda por discriminación racial contra el autoproclamado ''alguacil más duro de Estados Unidos''

Por: AP

Un manifestante pide que Joe Arpaio sea juzgado “ahora” por cada uno de los señalamientos que se le imputan. REUTERS  /

Un manifestante pide que Joe Arpaio sea juzgado “ahora” por cada uno de los señalamientos que se le imputan. REUTERS /

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS (20/JUL/2012).- Los patrullajes contra la inmigración ilegal en Arizona ordenados por Joe Arpaio, autoproclamado el ''alguacil más duro de Estados Unidos'', fueron abordados en un tribunal federal de Phoenix, donde un grupo de hispanos busca demostrar que sus agentes los discriminaron como parte de una política sistemática de encasillamiento racial.

El abogado de las personas que interpusieron una demanda civil contra la oficina de Arpaio, dijo en sus primeras declaraciones que la evidencia demostrará que este funcionario de Arizona y sus agentes discriminaron a los latinos.

“Nuestro punto de vista es que el problema comienza desde arriba”, afirmó el abogado Stan Young.

Tim Casey, quien defiende a Arpaio, dijo que los patrullajes fueron planeados y ejecutados adecuadamente e incluso estuvieron por encima de los estándares de la Policía en general.

Arpaio ha dicho que las personas detenidas fueron abordadas porque los agentes tenían causa probable para creer que habían cometido delitos y que los policías sólo se enteraron después de que muchos de ellos no tenían permiso para estar en el país.

Los demandantes no solicitan una indemnización económica, sino que desean una declaración de que la oficina de Arpaio encasilla a la gente según su raza, así como una orden judicial que lo obligue a hacer cambios para impedir lo que dicen es una actividad policial discriminatoria.

La demanda servirá como precursora de otra interpuesta por el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) que alega que la oficina de Arpaio violó los derechos civiles en una gama más amplia.

Aunque no estaba involucrado en la audiencia de ayer, un abogado que encabeza la demanda del DOJ contra Arpaio estuvo presente en el juicio como observador.

Pese a las acusaciones, si Arpaio pierde el juicio civil no enfrentará penas de cárcel ni multas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones