Jueves, 04 de Junio 2020
Internacional | Se reunirá con funcionarios del gobierno de Barack Obama

Inicia Humala viaje a Estados Unidos

Humala tiene previsto abordar la seguridad continental, la gobernabilidad democrática, temas económicos y financieros, así como el narcotráfico

Por: EFE

Barack Obama no se reunirá con el presidente electo Ollanta Humala. ARCHIVO  /

Barack Obama no se reunirá con el presidente electo Ollanta Humala. ARCHIVO /

LIMA, PERÚ (05/JUL/2011).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, viajó a Estados Unidos "con muchas expectativas" para reunirse este miércoles con funcionarios del gobierno de Barack Obama, aunque no está previsto que se entreviste con el presidente de EU.

Humala abordó hoy un vuelo comercial rumbo a Miami, junto a su esposa, Nadine Heredia, y por la noche llegará a Washington, donde mañana comenzará a su agenda de reuniones.

Al ser consultado por los periodistas, el mandatario electo dijo que tenía "muchas expectativas" con este viaje, después de las visitas que hizo a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay en las últimas semanas.

Tras su elección, el pasado 5 de junio, Humala dio inicio a una gira por la región para agradecer los saludos enviados por sus colegas sudamericanos y de igual forma expresó sus deseos de reunirse con Barack Obama, después de recibir una invitación del presidente estadounidense.

No obstante, a pesar de que los colaboradores de Humala han intentado mantener en reserva los nombres de los funcionarios con los que se reunirá el mandatario electo, el lunes quedó totalmente esclarecido que no está previsto que Obama lo reciba, aunque no se descartan cambios en la agenda.

Ante las versiones que circulaban en la prensa sobre una cita entre ambos, la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, declaró a la prensa que "no estaba en la agenda" de Obama una reunión con el presidente electo peruano, y que mas bien Humala será recibido por el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

Según la agenda oficial, Humala tendrá una reunión de trabajo el miércoles en el Departamento de Estado con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y algunos asesores.

Ese mismo día, por la tarde, el presidente electo tendrá otra reunión en la Casa Blanca sin que se haya definido su interlocutor.

Además, Humala se reunirá el miércoles por la mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en la sede de ese organismo en Washington.

En su viaje, Humala tiene previsto abordar la seguridad continental, la gobernabilidad democrática, temas económicos y financieros, y el narcotráfico, según la información de sus colaboradores.

Aunque el tratado de libre comercio con Estados Unidos, firmado hace dos años, fue uno de los temas de controversia en la campaña electoral de Humala, el mandatario electo ha dicho que respetará los acuerdos suscritos por su antecesor, Alan García.

El excomandante del Ejército asumirá la presidencia de Perú el próximo 28 de julio por un periodo de cinco años, y ayer recibió en Lima el respaldo del expresidente Alejandro Toledo, convertido en su más cercano aliado, tras los resultados de los comicios generales.

Temas

Lee También