Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Presidio es uno de los puntos fronterizos más aislados y menos utilizados para cruzar en forma ilegal a Estados Unidos

Inicia EU nuevo programa de repatriación este domingo

El Programa de Salida y Transferencia de Extranjeros (ATEP) está diseñado para dificultar a los inmigrantes volver a contratar a los 'coyotes'

Por: NTX

DALLAS, ESTADOS UNIDOS.- Autoridades migratorias de Estados Unidos iniciarán este domingo un programa para repatriar a miles de indocumentados mexicanos, por un punto fronterizo alejado ciento de kilómetros de aquel por donde ingresaron y fueron detenidos.  

El Programa de Salida y Transferencia de Extranjeros (ATEP) está diseñado para dificultar a los inmigrantes volver a contratar a los 'coyotes' (traficantes de indocumentados) que los ayudaron a ingresar a territorio estadunidense.  

A partir de este domingo, 1 de noviembre, autobuses llenos de indocumentados mexicanos detenidos en Arizona y California, comenzarán a llegar a la comunidad fronteriza de Presidio, Texas, para repatriar a los inmigrantes por ese lugar.  

Presidio es uno de los puntos fronterizos más aislados y menos utilizados para cruzar en forma ilegal a Estados Unidos por las grandes distancias que se deben de recorrer para poder hacerlo.  

Limita con Ojinaga, en el estado mexicano de Chihuahua, una comunidad alejada también de otras grandes ciudades y rutas del tráfico de indocumentados.  

'Los estamos alejando de los contrabandistas que operan en los alrededores de Nogales, Douglas y el área de Tucson', explicó John J. Smietana, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Marfa, Texas, que abarca el área de Presidio.  

'La idea es dejar a los contrabandistas sin clientes que los contraten para reintentar cruzar a Estados Unidos', dijo Smietana, quien señaló que en Presidio no existe infraestructura que ayude a los indocumentados a continuar su camino.  

'Si ellos cruzan a Presidio, tienen que salir de allí, pero a dónde podrían ir. La infraestructura de contrabando no existe en este lado, como en Arizona o en California', indicó.  

Bajo el nuevo programa, la Patrulla Fronteriza sólo repatriará a indocumentados de sexo masculino con edades de entre 20 y 60 años, que no tengan problemas de salud o historial criminal.  

Ante los planes de repatriar a los inmigrantes por Presidio, el gobernador de Texas, Rick Perry, envió este sábado una carta a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para solicitarle que detenga el programa.  

'El convertir a Presidio en una vía de salida para la repatriación de inmigrantes ilegales suma responsabilidades a las autoridades locales y representa el potencial de incrementar la carga en los recursos y la infraestructura local', señalo Perry en la misiva.  

'El plan va aumentar la posibilidad de que estos individuos crucen de inmediato a Texas, que ya de por si sostiene una carga inequitativa en los asuntos de inmigración y seguridad fronteriza', señaló el gobernador.  

Perry estimó que hasta unos 34 mil indocumentados podrían ser repatriados por Presidio en un año bajo el programa que iniciará este domingo.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones