Domingo, 22 de Junio 2025
Internacional | Incremento en la cifra de víctimas mortales

Incendios forestales han dejado 76 muertos en Australia

Con un incremento en la cifra de víctimas mortales, convirtiéndose en el peor desastre por incendios del país, daños se extienden a 700 casas.

Por: AP

HEALESVILLE, AUSTRALIA.-  Grandes llamas devoraban poblaciones enteras en el sureste de Australia y los habitantes de la región se veían obligados a a huir de sus casas mientras que la tasa de muertos aumentaba el domingo a un total de 76 decesos, lo que lo convirtió en el peor desastre por incendios forestales del país.

Al menos 700 casas fueron destruidas el sábado por el fuego cuando las candentes temperaturas y fuertes ráfagas de viento produjeron una tormenta de fuego que se extendió por un largo trecho del estadio de Victoria, al sureste del país, donde han ocurrido todos los fallecimientos.

``El infierno con toda su furia ha visitado a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas'', señaló el primer ministro australiano Kevin Rudd a los periodistas mientras visitaba la zona devastada el domingo. ``Es una tragedia sorprendente para toda la nación'', agregó.

Miles de voluntarios agotados aún seguían luchando contra unos 30 incendios fuera de control el domingo en Victoria, agregaron las autoridades, aunque las condiciones han mejorado considerablemente.

Sin embargo, aún podría tardarse días antes de que estos incendios puedan ser controlados incluso si las temperaturas se mantuvieran bajas, agregaron las autoridades.

Funcionarios del gobierno indicaron que el ejército podría ser desplegado para prestar ayuda y Rudd anunció un paquete de ayuda de emergencia valuado en 10 millones de dólares australianos (siete millones de dólares).

La tragedia ha conmovido a todo el país. Los dirigentes de otros estados, muchos de los cuales han sufrido incendios catastróficos en el pasado, prometieron enviar dinero y bomberos voluntarios a combatir el fuego. Las cuentas abiertas el domingo para recibir donaciones del público rápidamente comenzaron a aumentar notablemente.

Los testigos describieron haber visto estallar a algunos árboles y ver llover ceniza el sábado, mientras temperaturas de hasta 47 grados Centígrados combinado con potentes vientos generaron condiciones de horno que favorecieron los incendios.

La policía indicó que se ha visto impedida de alcanzar algunas zonas calcinadas por el fuego para confirmar los detalles de los fallecimientos y hacer cálculos de pérdida de propiedades. la cifra oficial avanzó más durante todo el día, alcanzando hasta los 76 muertos en 20 localidades para la tarde del domingo de acuerdo con un comunicado policial, y se teme que seguirá creciendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones