Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El número de muertes podría aumentar en las próximas horas

Incendio en prisión chilena termina con 81 víctimas

El número de muertes podría aumentar debido a las condiciones graves en las que se encuentran 14 heridos

Por: EL INFORMADOR

Un videoaficionado captó el momento del siniestro en San Migue. REUTERS  /

Un videoaficionado captó el momento del siniestro en San Migue. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE (09/DIC/2010).- Una riña en la prisión de San Miguel provocó un incendio que dejó 81 muertos.
De acuerdo con los funcionarios de prisiones, el incendio fue provocado por los internos alrededor de las 5:30 horas después de quemar unos colchones.

La prisión albergaba a mil 961 reos, aunque su capacidad era para mil 100 personas. El gobernador de la región metropolitana de Santiago, Fernando Echeverría, dijo que el número de víctimas mortales puede aumentar debido a la gravedad de 14 heridos.
Hasta ahora se han identificado 31 cadáveres y se calcula que para reconocer a los restantes fallecidos se necesitará por lo menos dos días.

Echeverría dijo que la situación que se vive ahora en el penal de San Miguel es de “relativa tranquilidad”, tras afirmar que estuvo hablando con varios reclusos.

El director Nacional de la Gendarmería chilena, Luis Masferrer, afirmó que esta tragedia refleja la precariedad del sistema carcelario chileno, “el porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento es uno de los factores a estudiar para esclarecer el incendio”.

El presidente Sebastián Piñera subrayó en una rueda de prensa que el sistema carcelario chileno “es una vergüenza que nos afecta a todos”.

Piñera desmintió las denuncias de los familiares de los internos de San Miguel, que se agolparon en las afueras de la cárcel y dijeron a los periodistas que los bomberos tardaron al menos 40 minutos en llegar.

Sin embargo, al menos tres reclusos que hablaron desde la cárcel con los medios locales afirmaron que pese a que las casetas de los funcionarios de prisiones poseen teléfono, la llamada de urgencia a los bomberos fue hecha por un preso.

Piñera también negó que sólo hubiera cinco guardias al momento del incendio. “Había 26 gendarmes en el perímetro exterior y seis gendarmes en el interior, (lo) que por supuesto no es suficiente”.

El ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, aseguró que el Gobierno va a “dar a conocer las causas del accidente”, además de anunciar que se van a “construir cárceles más humanas”.

Respecto a la sobrepoblación que había en el penal, Heinzpeter admitió que el hacinamiento es un hecho real. “Hay que hacerse cargo de los derechos humanos de las personas que están pagando sus errores con la sociedad”.

Ésta no es la primera vez que la cárcel de San Miguel, una de las más populosas de la capital chilena, es escenario de una tragedia.

El 11 de diciembre del año 2000 siete reclusos murieron y otros 20 resultaron heridos en un incendio ocurrido tras una tumultuosa pelea en un módulo de aislamiento que albergaba a internos peligrosos.

Agencias

Imperan prisiones de otros siglos

La sobrepoblación, la influencia excesiva de bandas criminales y la falta de inversiones convierten a las cárceles de América Latina en lugares violentos y peligrosos que propician tragedias como la que costó la vida a decenas de presos en Chile.

La sobrepoblación carcelaria es la regla en toda la región, donde varios países registran tasas récord de homicidios. En El Salvador, por ejemplo, se albergan 24 mil prisioneros en cárceles diseñadas para ocho mil reclusos.

En noviembre, una prisión del norte de Brasil vivió una rebelión que se saldó con tres muertos. La cárcel, como en el caso de Chile, albergaba 828 detenidos cuando fue diseñada para poco más de 200.

En el mismo mes, también en el Norte de Brasil, otro motín concluyó con la muerte de 18 prisioneros, entre los cuales cuatro fueron decapitados.

Esas regiones quedaron al margen de un programa de construcción de nuevas prisiones que permitió un “descenso en los motines” en Brasil estos últimos años, dijo Armando Tambelli, miembro del Observatorio de Prisiones en Sao Paulo.

“El sistema está en crisis en prácticamente todos los países de América Latina”, analizó Lucía Dammert, coautora con Liza Zúñiga de un informe titulado “La prisión: problemas y desafíos para las Américas”.

Una de las razones es la falta de dinero: “La inversión pública en el tema carcelario es mínima”, subrayó Dammert.

“La mayoría de las prisiones en América Latina son muy antiguas, con una arquitectura y una estructura del Siglo XIX o principios del siglo XX, y no han sido modernizadas”, añadió Zúñiga.

Dammert sugiere la adopción de “medidas alternativas para los primarios o los delincuentes no violentos, que van desde trabajos comunitarios al brazalete electrónico, ya que ello permitiría descongestionar el mundo carcelario y evitar el contagio criminal”.

AFP

CRONOLOGÍA


2 de octubre de 1992
Mueren 111 presos y 110 resultan heridos en un motín en la Casa de Detención de Sao Paulo (Brasil).

28 de noviembre de 1992

Un motín en una cárcel de Caracas deja un saldo de 60 presos muertos y 52 heridos, durante un frustrado intento de golpe de Estado.

4 de enero de 1994
Un amotinamiento seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo Venezuela, cobra la vida de 108 reclusos.

Primero de mayo de 2001
Riña en el Internado Judicial de Carabobo (Venezuela) termina con 40 internos muertos y 70 heridos.

5 de abril de 2003
Un enfrentamiento entre bandas rivales deja 69 muertos en la granja penal de El Porvenir (Honduras).

17 de mayo de 2004

Mueren 104 reos en un incendio ocasionado por un cortocircuito en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras.

7 de de marzo de 2005

Un incendio deja 135 muertos durante un motín tras un enfrentamiento entre bandas rivales, en la prisión de Higuey, República Dominicana.

EFE


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones