Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Internacional | Sólo el tres por ciento del incendio ha sido controlado

Incendio en Nuevo México, encaminado a ser el mayor de su historia

Autoridades afirman que el fuego podría extenderse en las próximas horas debido a los vientos intensos de hasta 64 kilómetros

Por: AP

Las cuadrillas de bomberos quemaron arbustos para crear una franja contra incendios de 16 kilómetros. AP  /

Las cuadrillas de bomberos quemaron arbustos para crear una franja contra incendios de 16 kilómetros. AP /

NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS (30/JUN/2011).- Mientras los bomberos se preparaban para otra jornada de vientos intensos, un incendio cerca del primer laboratorio de armas nucleares y una comunidad en el norte de Nuevo México se encaminaba el jueves a volverse el más grande en la historia del estado.

Pero las autoridades de los bomberos confiaban en que las llamas no llegarán al Laboratorio Nacional de Los Alamos ni a la ciudad del mismo nombre. Las cuadrillas quemaron arbustos para crear una franja contra incendios de 16 kilómetros (10 millas) de largo entre el fuego y el laboratorio que fabricó la primera bomba atómica. "Luce bien ahora", comentó el jefe de bomberos del condado, Doug Tucker.

El incendio ha abrasado decenas de miles de hectáreas por día desde que comenzó el domingo, para un total de 375 kilómetros cuadrados (145 millas cuadradas). Las autoridades de los bomberos creen que sobrepasará pronto la magnitud del de los Dry Lakes que estalló en el Bosque Nacional Gila en el 2003.

Los bomberos han contenido apenas el tres por ciento del incendio cerca de Los Alamos, y se anticipaban vientos de hasta 64 kilómetros (40 millas) por hora el jueves por la tarde. "Todos los días seguimos viendo una jornada activa de incendio, y con estos vientos trae el potencial de expandirse", dijo la jefa de información de los bomberos Sandra López.

Mientras los bomberos mantenían la brecha corta fuego en la frontera sur del laboratorio, los directivos de éste trataban de determinar hasta qué punto se han visto afectados los experimentos por un cierre causado por el avance de las llamas.

El director del laboratorio, Charles McMillan, dijo el miércoles que los equipos evaluarán pronto la situación en cuanto puedan regresar. La institución ha estado cerrada desde el lunes, cuando la ciudad de Los Alamos y suburbios unas 12 mil personas en total debieron evacuar el lugar. Se cree que seguirá inactivo por lo menos hasta el viernes.

Las autoridades dijeron que el laboratorio ha interrumpido unos 10 mil experimentos. Los proyectos demorados incluyen experimentos efectuados con dos supercomputadoras, una de ellas de nombre Cielo, una de las más veloces del mundo.

Temas

Lee También

Comentarios