Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Cada 8 de diciembre se celebra el Día Cuba-Caricom

Inauguran III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe

En la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe analizarán la respuesta regional a la crisis económica mundial

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano Raúl Castro y los líderes de 14 naciones caribeñas inauguraron hoy la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe ( Caricom) en la ciudad de Santiago de Cuba para analizar la respuesta regional a la crisis económica mundial.

La cita que, según sus organizadores, contribuirá a una mayor unidad en la región, se desarrolla en el Hotel Santiago, donde sus participantes examinarán este lunes proyectos conjuntos y el modo de incrementar las relaciones de cooperación.

También las acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera mundial y la recesión, así como una posición común respecto a venideras cumbres internacionales.

Castro conduce las conversaciones junto al primer ministro de Antigua y Barbuda, presidente pro témpore de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Caricom, según reportes de la prensa local desde la oriental ciudad cubana, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Durante la jornada, a puerta cerrada, se espera una intervención del secretario general del bloque, Edwin W. Carrington.

Al Caricom pertenecen los Estados independientes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También la isla de Montserrat, territorio dependiente de Gran Bretaña, y son observadores Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, con Islas Vírgenes como miembro asociado.

Desde la primera Cumbre Cuba-Caricom, celebrada en La Habana en diciembre de 2002, se inició un proceso de profundización de los lazos y programas de cooperación. La segunda Cumbre se efectuó en 2005 en Barbados.

Al terminar la tercera cita se aprobará la Declaración de Santiago de Cuba como documento final y habrá una Declaración Especial sobre la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, programada para Salvador de Bahía, Brasil, los próximos días 16 y 17.

Según el programa oficial, se examinará además la "Cooperación entre Cuba y los países del Caricom. Situación actual y perspectivas".

En su primera actividad oficial la víspera tras su llegada escalonada, los gobernantes caribeños rindieron homenaje a los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo, acompañados por el general de Ejército Raúl Castro.

Cada 8 de diciembre se celebra el Día Cuba-Caricom instituido para celebrar el aniversario del establecimiento de las relaciones entre el mayor país caribeño y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En el discurso de bienvenida, el mandatario cubano transmitió a los asistentes un caluroso saludo del convaleciente líder Fidel Castro y dijo que hoy Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe.

"Estamos lejos de los momentos en que fue posible aislar a Cuba. Los gobiernos de aquellos cuatro países, y sus líderes, realizaron un aporte significativo a la región que todos compartimos", expresó al saludar el restablecimiento de los vínculos diplomáticos hace 36 años.

Castro aseguró que la revolución, que el próximo 1 de enero cumplirá 50 años, está preparada para resistir 'otro medio siglo' y mantener la unidad.

"Más de 70 por ciento de la población (de 11.3 millones) nació bajo la presión del bloqueo, por eso ni las presiones del bloqueo ni los huracanes, ni nadie nos dividirá ni nos vencerá', dijo en una ceremonia en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

Temas

Lee También

Comentarios