Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | Dictadura en Sudamérica

Iglesia sabía del asesinato de desaparecidos, afirma Videla

El ex gobernante califica de dolorosa la situación de personas de las que jamás llegó a saberse su destino

Por: EFE

Jorge Videla actualmente cumple condenas por crímenes de lesa humanidad. EFE  /

Jorge Videla actualmente cumple condenas por crímenes de lesa humanidad. EFE /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (23/JUL/2012).- Etapa lamentable. El ex dictador argentino Jorge Videla, quien cumple condenas por crímenes de lesa humanidad, dijo que durante la dictadura (1976-1983) informó a altos representantes de la Iglesia Católica sobre el asesinato de desaparecidos, en una entrevista con la revista "El Sur" divulgada ayer.

“La desaparición de personas fue una cosa lamentable (...) se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos la Iglesia ofreció sus buenos oficios y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto”.

La nota fue realizada entre agosto y octubre de 2010 mientras el ex dictador estaba arrestado en la prisión de alta seguridad de Bouwer, en la provincia de Córdoba (Centro) y concedida bajo la condición de que fuera publicada “luego de su muerte”, según refirió la revista cordobesa que decidió divulgarla.

Videla citó al ex cardenal primado de Argentina, Raúl Primatesta (fallecido en 2006) y al nuncio apostólico Pio Laghi (fallecido en 2009) entre los representantes de la Iglesia a quienes “consultaba” sobre el tema.

“En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi”, citó Videla.

Los obispos “comprendían” la situación que se les planteaba, al aludir al destino de los desaparecidos durante la dictadura que organismos humanitarios cifran en por lo menos 30 mil.

Organizaciones humanitarias calculan que 500 niños fueron robados, de los que 105 han recuperado su identidad merced a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo

Temas

Lee También

Comentarios