Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Según la secretaria de medio ambiente, si los ganaderos siguen quemando de la manera en que están quemando, esto se repetirá.

Humareda se retira de la capital en Argentina

La humareda que envolvió a la capital durante varios días, comenzó a retirarse desde la víspera hacia el norte.

Por: AP

BUENOS AIRES.- Aviones hidrantes y helicópteros seguían el lunes combatiendo por sexto día el fuego provocado por el incendio deliberado de pastizales en las islas del delta del río Paraná y en zonas rurales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, confirmaron las autoridades.

Pero la humareda que envolvió a la capital argentina durante varios días, provocando complicaciones al tránsito terrestre y aéreo, comenzó a retirarse desde la víspera hacia el norte.

El sábado el viento cambió de dirección e instaló desde temprano el humo sobre Rosario, la segunda ciudad argentina, a 300 kilómetros al noroeste, principal puerto cerealero del país.

Al caer la tarde, la humareda se alejó de Rosario, con lo que las autoridades restablecieron la circulación por la ruta nacional 9 y por el puente que, sobre el río Paraná, conduce a la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos. Este distrito, al que pertenecen las islas la mayoría de las islas incendiadas, se ha convertido en el principal foco de los incendios provocados por productores que desmalezan sus campos.

En la ciudad de Zárate, a 85 kilómetros al noroeste, funciona el centro que coordina la lucha contra el fuego, que afecta campos vecinos y las islas del delta. Equipos de bomberos utilizaban helicópteros y camiones hidrantes para combatir el fuego, que llegó a tener más de 400 focos la semana pasada.

El gobierno acusó de ``irresponsable e irracional'' a los dueños de campos en las islas, que provocan incendios para desmalezar sus propiedades, a las que están llevando ganado que previamente pastaba en predios de la provincia de Buenos Aires, ahora dedicados al cultivo de la soja.

La secretaría de medio ambiente del gobierno nacional, Romina Picolotti, sostuvo el lunes que ``no hubo forma de evitar el incendio de los pastizales en las islas del delta. Si los ganaderos siguen quemando de la manera en que están quemando, esto se va a volver a producir. Es muy difícil de controlar la quema de pastizales en esa zona, de la manera brutal e irresponsable en que se ha hecho''.

César Mackler, secretario de medio ambiente de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, dijo a la prensa que ``hace cuatro años que venimos diciendo que si las islas del delta del Paraná no se delimitan como área natural protegida, vamos a tener incendios cada seis meses. Antes llovía tres días después del comienzo del fuego. Dios ayudaba. Pero ahora la lluvia no aparece''.

AP 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones