Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El mandatario socialista señala desde La Habana que regresará el jueves a Caracas

Hugo Chávez reaparece y acalla rumores sobre su salud

El mandatario socialista señala desde La Habana que regresará el jueves a Caracas; se desliga de ex magistrado acusado de narcotráfico

Por: EL INFORMADOR

El presidente Chávez aclaró por vía telefónica que esta semana estará de regreso en Venezuela. ARCHIVO  /

El presidente Chávez aclaró por vía telefónica que esta semana estará de regreso en Venezuela. ARCHIVO /

CARACAS, VENEZUELA (24/ABR/2012).- Cierra bocas telefónicamente. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se somete a radioterapia contra el cáncer en Cuba, retomó el contacto telefónico tras varios días de silencio, y anunció que planea regresar el jueves a Caracas, aunque aún deberá realizar un nuevo viaje a la isla para seguir el tratamiento.

Chávez está en Cuba desde hace nueve días para recibir los que se estimaban eran los últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia de cáncer.

Con su llamada telefónica al canal oficial VTV, el mandatario salió al  frente de una serie de rumores sobre un agravamiento de su salud que se  propagaron el fin de semana y que ya habían sido desmentidos el domingo por  varios altos funcionarios.

“Tendremos que ir acostumbrándonos, sobre todo en los próximos meses, a  vivir cruzados de rumores, porque eso es parte de los laboratorios de guerra  psicológica (...) es la estrategia burguesa de la derecha venezolana”.

Chávez añadió que los “rumores hacen daño” y explicó que, ante las  versiones que surgieron sobre su agravamiento de salud, incluso tuvo que llamar a su madre el domingo para decirle que estaba bien.

Hasta ayer, Chávez sólo se había comunicado a través de su cuenta en  Twitter, desde donde ha seguido los actos oficiales y hecho anuncios de Gobierno. El domingo, el silencio del mandatario incluso en la red social desató una ola de rumores en Venezuela.

A su vez, el mandatario tildó de “absurdo” que la oposición diga que está  “gobernando por Twitter”, ya que ésta es sólo una de tantas formas de  comunicarse con los venezolanos.

Esto último fue en respuesta a unas declaraciones del candidato  presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, que el domingo dijo que  “gobernar por Twitter y aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es  una burla”.

El mandatario venezolano, de 57 años y aspirante a un tercer periodo  presidencial en los comicios del 7 de octubre, está en tratamiento en La Habana  contra una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez a  mediados de 2011.

Durante el mismo contacto telefónico desde Cuba con el canal oficial VTV, el mandatario socialista se distanció del ex juez Eladio Aponte, destituido por presuntos lazos con el narcotráfico y quien develó supuestos casos de manipulación judicial y  nexos de funcionarios con la droga, tildándole de “delincuente”.

“Esa persona es un delincuente, el Estado venezolano actuó con distintas  pruebas que no tengo yo a la mano porque no es actuación mía como jefe de  Estado, como jefe de Gobierno, y fue destituido de su cargo”.

La semana pasada, el ex juez del Tribunal Supremo de Justicia venezolano  aseguró en una entrevista que recibía “órdenes desde la presidencia para abajo”  para “favorecer y manipular casos”.

Venezuela también pidió la semana pasada que Interpol emita una orden de captura en contra de Aponte.   

AFP


LEON PANETTA VISITA COLOMBIA

Preocupa a Estados Unidos compra de armas de Caracas


TOLEMAIDA, COLOMBIA.- Menos armas y más liderazgo pide a Caracas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, manifestó su preocupación por el uso que Venezuela le dará a las armas que en los últimos años ha comprado a Rusia, China e Irán. “No tenemos objeción” al hecho de la compra, respondió el secretario estadounidense a preguntas de periodistas antes de matizar: “Pero sí nos preocupa qué van a hacer con ese material”.

Así se pronunció el titular de la Defensa estadounidense en una rueda de prensa junto a su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, después de una reunión que ambos sostuvieron en el fuerte militar de Tolemaida, el más grande de Colombia y ubicado en el centro del país, con motivo de su primera visita a este país.

Panetta invitó a que Venezuela dirija sus mejoras en equipos y capacidades militares a ejercer un liderazgo armonioso en la región, en la línea que sigue Colombia, a quien llamó a hacer de mediador en ese proceso, e incluso elogió cómo “ha mejorado la seguridad en algunos países”.

Además, confirmó la venta de diez helicópteros estadounidenses a Colombia; cinco tipo Black Hawk y otros tantos comerciales. Y enfatizó: “Los Estados Unidos continúan su solidaridad con Colombia en lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con colaboración, equipo y asistencia”.

Por su parte, Pinzón celebró que se “siga profundizando la alianza estratégica con Estados Unidos, y no sólo para derrotar amenazas, sino también para ayudar a otras naciones”, en referencia a la ayuda conjunta que ofrecerán a los países centroamericanos contra el flagelo del narcotráfico.

Panetta y Pinzón presenciaron, junto a sus respectivas delegaciones, una exhibición de maniobras y destrezas de las Fuerzas Especiales colombianas al frente de operativos de rescate de secuestrados y de operativos de ataque a estructuras guerrilleras. Tras su encuentro con Pinzón, Panetta se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de partir hacia Brasil, donde seguirá su primera gira latinoamericana como secretario de Defensa estadounidense.

Colombia es uno de los principales socios de Estados Unidos en materia de Defensa, tal y como refleja el Plan Colombia, firmado en 2001 y por el que Washington ha desembolsado a la fecha más de ocho mil millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en la nación suramericana.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones