Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | Venezuela

Hugo Chávez gana 17 de las 22 gubernaturas en disputa

El presidente fue cauto a la hora de los festejos: “Habrá que formular una autocrítica en donde haya que hacerla”

Por: EFE

CARACAS.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez triunfó en una mayoría de estados en las elecciones regionales celebradas el domingo, pero la oposición consiguió victorias en los más poblados y en Caracas.

Según datos parciales oficiales suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV consiguió 17 estados sobre un total de 22 en juego.

Al mismo tiempo, la oposición, que gobernaba desde 2004 en Nueva Esparta y el petrolero Zulia, consiguió mantener ambos estados y sumó Táchira y el populoso y rico Miranda, que incluye parte de Caracas.

Luego de la votación que transcurrió en general sin incidentes graves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, luego del escrutinio de 95.6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gubernaturas.

Chávez consideró que los resultados constituían un respaldo a su programa de Gobierno socialista.

‘’Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo’’.

Aunque el mandatario expresó que el triunfo en 17 estados del país representaba una ‘’gran victoria’’ para su movimiento, reconoció: ‘’Tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla’’.
‘’Los movimientos políticos son así como la guerra ... lo importante es mantener el ritmo de la marcha’’.

Asimismo, Chávez aprovechó para felicitar a los opositores que vencieron en Zulia, Miranda, Nueva Esparta y la alcaldía de Caracas, y les hizo un llamado a que mantengan ‘’el más alto comportamiento democrático’’ y ‘’reconozcan al jefe de Estado’’.

“Ojalá no vuelvan por el viejo camino de golpismo y puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución’’.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al registrarse una asistencia a las urnas de 65.45%, la cual consideró como ‘’la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local’’. (Agencias)

Hugo Chávez Frías tiene motivo para preocuparse. Si bien su partido se impuso el domingo en la mayoría de los estados, perdió en los más ricos, urbanizados y poblados.

Temas

Lee También

Comentarios