Lunes, 17 de Mayo 2021
Internacional | El número de lesionados aumentó considerablemente por la ofensiva en Mosul

Hospital de Erbil recibe una media de 15 heridos diariamente

El número de lesionados aumentó considerablemente por la ofensiva en Mosul

Por: EFE

La OMS desplegará en los próximos días en la región 11 equipos para la detección y control de epidemias. AFP / S. Hamed

La OMS desplegará en los próximos días en la región 11 equipos para la detección y control de epidemias. AFP / S. Hamed

GINEBRA, SUIZA (09/NOV/2016).- El servicio de urgencias del hospital de Erbil, en Iraq, ha recibido una media de quince heridos diarios y en algunos días ha atendido hasta el doble, desde que el pasado 17 de octubre comenzase la ofensiva del Ejército iraquí para liberar Mosul y sus alrededores del yugo del Estado Islámico (EI).

Así lo confirmó hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha designado al hospital de Erbil como el centro sanitario "de referencia" para tratar a las víctimas de la campaña militar.

Según las informaciones recibidas por la entidad, la mayoría de las víctimas sufre heridas de bala, mientras que otros padecen las consecuencias de haber estado expuestos a bombas o a minas antipersonales.

Lamentablemente, muchos de los pacientes son niños de apenas dos o tres años que han sobrevivido a una explosión o incluso han recibido disparos.

Desde ayer todas las camas del servicio de urgencias del hospital están ocupadas, por lo que los nuevos pacientes están siendo derivados a otros centros sanitarios.

"La capacidad del principal hospital está totalmente saturada y se necesita urgentemente más trabajadores sanitarios", afirma el comunicado.

De hecho, la OMS estima que unas 40 mil personas necesitarán hospitalización urgente como consecuencia del conflicto.

Por ello la entidad sigue trabajando con las autoridades para buscar soluciones alternativas y la posibilidad de trasladar pacientes a otras localidades.

Hasta la fecha, la OMS ha distribuido medicinas y material para poder atender a 70 mil pacientes en la provincia.

Asimismo, la organización pretende desplegar 82 equipos sanitarios de respuesta rápida para atender las necesidades de los desplazados de Mosul.

Concretamente, la organización internacional desplegará en los próximos días en la región 11 equipos para la detección y control de epidemias, 39 equipos para la gestión de la exposición a agentes químicos y 32 equipos de vacunación que actualmente se encuentran en las provincias de Ninewa, Kirkuk, Bagdad, Dahuk y Erbil.

Estos equipos, entrenados y apoyados por la OMS, serán desplegados en lugares donde se hacen controles de seguridad, campamentos y otras áreas que alberguen desplazados internos.
 
Tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la ciudad ocupada por el EI desde junio de 2014, una operación que, según temen todas las agencias humanitarias de la ONU, va a provocar un masivo éxodo de su población.

Temas

Lee También