Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Cifras mundiales, según la OMS

Hay 4,379 afectados por la influenza A

A pesar de que se prevé que el número de casos aumente, más de 150 escuelas de la Unión Americana reinician las clases entre hoy y mañana

GINEBRA.- Los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden ya a cuatro mil 379, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día. No obstante, no se ha incrementado el número de 29 países que cuentan con casos de gripe A H1N1.

La OMS mantiene el número de 49 fallecidos confirmados por su red de laboratorios en el mundo, 45 en México, dos en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica. Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de afectados confirmados tras rebasar a México el sábado.

Las autoridades sanitarias estadounidenses contabilizan en su último informe dos mil 532 casos de gripe A en 44 estados del país. Además, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmó el viernes la muerte de una tercera persona por la enfermedad.

Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el Estado de Washington como consecuencia del virus A H1N1, según el departamento de Sanidad estatal.

Éste es “un recordatorio sombrío de que la gripe es seria y puede ser letal”, dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. Las autoridades no han revelado el nombre del fallecido. Los otros dos muertos en territorio estadounidense han sido Judy Trunnell, una profesora de Texas que falleció el pasado martes, y un bebé mexicano que con su familia visitaba a sus parientes en ese Estado del sur del país.

El CDC ha alertado de que prevé “más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote” en los próximos “días y semanas” en Estados Unidos. Aun así, las 166 escuelas que permanecen cerradas por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores reabrirán sus puertas entre hoy y mañana. (Agencias)

Canadá
El contagio de 500 cerdos, una incógnita

MONTREAL.- La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA) sigue sin descubrir cómo se transmitió el virus de influenza humana a 500 porcinos en un criadero en la provincia de Alberta, que fueron sacrificados por decisión de las autoridades.

El doctor Jim Clark, administrador nacional de controles de enfermedades de la ACIA, cree que estos porcinos fueron contagiados por un trabajador que padecía influenza humana después de un viaje a México, pero “todas las evidencias son circunstanciales”.

Las pruebas efectuadas en las personas que estuvieron en el criadero porcino de Alberta fueron realizadas muy tarde y quizás no con las mejores técnicas, por lo cual será necesario efectuar análisis de sangre para tener una certeza, según la ACIA.

El doctor Clark considera que encontrar una respuesta en los análisis de sangre del personal del criadero de porcinos “es algo remoto”.
Pero el doctor Frank Plummer, director del Laboratorio Nacional de Microbiología, cree que sí es probable localizar en las muestras de sangre de los individuos los anticuerpos al virus A H1N1.

En cuanto a la decisión de abatir los 500 porcinos, que se contagiaron de influenza pero se recuperaron, fue tomada para reducir la cantidad de puercos, que aumentó porque no podían las autoridades enviar animales al mercado.

Cinco nuevos casos de gripe porcina fueron confirmados ayer en Canadá, según autoridades, llevando a 286 el número total de personas infectadas por el virus.
Alberta confirmó tres nuevos casos en pruebas de laboratorios, mientras la provincia de Saskatchewan confirmó dos, dijo la Agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.

Todos los otros casos en Canadá han sido leves, según autoridades.
Hasta el momento, solamente los territorios del norte de Canadá y la Isla  Newfoundland, provincia en el Océano Atlántico Norte, no han tenido casos de  contagio. (NTX/AFP)

SOSPECHOSO.- Guardias vigilan un hospital donde ingresó una persona con sospechas de portación del virus de influenza A H1N1, en Chengdu. Un hombre que regresó a China tras realizar estudios en una universidad de Estados Unidos se convirtió en el primer caso registrado de posible influenza A H1N1 en el territorio continental, informó el ministerio de Salud.
AP

En los vuelos que provengan de los Estados Unidos y Canadá, (los pasajeros) serán testeados por el escáner de temperatura, ya que son considerados riesgosos
Graciela Ocaña, ministra de Salud de Argentina.

Paseantes de Canadá y EU
Argentina pasará a viajeros por escáner de fiebre


SANTIAGO.- Argentina dispuso que los pasajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá sean sometidos al escáner de fiebre a su llegada al país, en una intensificación de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de influenza humana.
La secretaría de Estado señaló que no hay nuevos casos de contagio con influenza humana en el país, pero advirtió que existen 87 casos sospechosos y un solo infectado.

En Chile, el Ministerio de salud informó: “Hoy (ayer) no tenemos casos de influenza A H1N1 (influenza humana)” y añadió que de 146 casos en estudio a nivel país, 30 no correspondían a la definición de caso sospechoso; y 116 se han descartado.
En Brasil, país que registra seis casos de influenza humana comprobados, el número de casos sospechosos se redujo de 30, que había el sábado, a 18, informó el Ministerio de Salud. (NTX)

Un virus que participa en los comicios argentinos

En Argentina las opiniones sobre la ya famosa influenza varía entre “escépticos” e “integrados”, dos categorías sociológicas nacionales que tiende a definir conductas y a través de éstas, separar a aquellos que nunca creen en nada, de los que siempre toman todo en serio.

La primera categoría, la de los escépticos, arriesga teorías que buscan desacreditar la seriedad del virus, al entender que se trataría de una especie de experimento mediático del tipo de “La guerra de los mundos” de Orson Welles, pero en este caso los villanos no serían extraterrestres sino simples cerdos.

Aquellos incrédulos que no gustan de la ciencia ficción, optan por apoyar la hipótesis política y sostienen que se trata de una operación del Gobierno para tirar una cortina de humo sobre dos temas que lo tenían acorralado a menos de dos meses de los comicios parlamentarios de mitad de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Es verdad que la desaprensión con que el Gobierno nacional trató (o maltrató, porque intentó negarlo hasta que las evidencias los superaron) el tema del dengue, a lo que se le sumaron los efectos colaterales de la crisis mundial habían creado un fermento en el país no demasiado bueno para las aspiraciones del oficialismo de sostener la mayoría legislativa.

De allí, aventuran que el Gobierno “sobreactuó” la posibilidad de que una pandemia con origen mexicano (con esto, la oposición no le podría atribuir responsabilidades a la presidenta) pudiera terminar provocando un contagio masivo, instalando un clima de “fin del mundo” similar al que afirma la mandataria y los funcionarios que ocurrirá si pierden las elecciones del 28 de junio.

Por su parte los “integrados” se tomaron todo con seriedad y preocupación, aprendieron todo sobre el virus N1H1, llevaron casi todas las formas de prevención posible a sus hogares, a su trabajo, suspendieron las salidas sociales y hasta hubo quienes pretendieron que se suspendieran los populares bailes de “cuarteto”, un pegadizo ritmo local.

Por supuesto que también agotaron las vacunas antigripales y los cubrebocas de los comercios, actitud ésta que los convirtió en el blanco de una raza de escépticos muy difundida en Argentina, la de los “especuladores”, que montados sobre la demanda de tapabocas aprovecharon para duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar los precios.

Es esta “picardía criolla”, una especie de fiebre argentina por ganar dinero rápido a costa de los crédulos, lo único que posiblemente quedará como anécdota una vez que la polémica mundial desatada por la peste baje sus decibeles.

Guillermo Mugica/ editor de la sección Política del diario “La Mañana de Córdoba”, Argentina.

Temas

Lee También

Comentarios