Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | La publicación de la lista de donantes forma parte de nueve condiciones establecidas

Harán públicos a donantes de Fundación Bill Clinton

El ex presidente de los EU tendrá que difundir sus actividades internacionales mientras su esposa Hillary esté en el gabinete del próximo gobierno

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- Bill Clinton publicará los nombres de 208 mil donantes de su fundación como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente electo, Barack Obama, para allanar el camino hacia el posible nombramiento de su esposa como secretaria de Estado.

El ex presidente de Estados Unidos ha entregado al equipo de transición de Obama una lista con los nombres de individuos y organizaciones que, desde 1997, han hecho donaciones a la Fundación Bill Clinton, informó hoy el New York Times citando fuentes demócratas.

El acuerdo alcanzado con el presidente electo también establece que la lista debe hacerse pública antes de fin de año. El documento se dividirá en varias categorías, con información general de las contribuciones y no con la cantidad exacta en dólares.

Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa, Hillary, esté en el gabinete del próximo Gobierno de Estados Unidos.

Hasta el momento, el ex presidente (1993-2001) ha mantenido en secreto los nombres de los donantes amparados por una ley federal, pero ahora ha decidido publicar la lista para evitar cualquier apariencia de posibles conflictos de intereses de su actividad con las futuras obligaciones de Hillary como secretaria de Estado.

El presidente electo anunciará el lunes su nuevo equipo de Seguridad Nacional, del que podría formar parte Hillary Clinton en calidad de jefa de la diplomacia estadounidense.

La publicación de la lista de donantes forma parte de nueve condiciones establecidas en el acuerdo que Bill Clinton ha negociado en conversaciones con representantes de Obama y que todas van más allá de las obligaciones que establece la ley, según las fuentes.

En virtud del acuerdo, el ex presidente también separará la actividad de su Iniciativa Global Clinton (IGC) de la de su Fundación Bill Clinton para reducir su implicación directa en la misma, de acuerdo con el New York Times.

IGC, que lucha contra enfermedades, la pobreza y el cambio climático, ya no podrá organizar reuniones anuales en el extranjero ni aceptar nuevas donaciones de gobiernos foráneos.
Por otra parte, el Departamento de Estado y la Casa Blanca podrán revisar los discursos y las actividades empresariales del ex presidente estadounidense.

Desde que el nombre de Hillary Clinton comenzó a tomar fuerza como posible futura secretaria de Estado, las actividades internacionales de su marido y sus actos de recaudación de fondos han sido objeto de investigación del equipo de transición de Obama.

Un equipo de abogados de los Clinton y otro de Obama han negociado durante varios días el acuerdo que pretende evitar que surjan controversias en torno al posible nombramiento de Hillary.

Pese a que Clinton nunca ha revelado los nombres de sus donantes, con el paso de los años se ha sabido que algunos de los contribuyentes son la familia real saudí, el rey de Marruecos, una fundación vinculada a los Emiratos Árabes Unidos, y los gobiernos de Kuwait y Qatar, entre otros, según el New York Times.

Desde la creación de la Fundación Bill Clinton, el ex mandatario ha recaudado más de 500 millones de dólares para financiar su biblioteca presidencial y sus proyectos benéficos, según la misma fuente, que indica que el ex mandatario pronunció el año pasado al menos 54 discursos por un total de 10.1 millones de dólares.

Sus comparecencias, por los que puede ingresar hasta 425 mil dólares por una hora, son pagadas en muchas ocasiones por empresas o personas extranjeras que podrían tener intereses en la política exterior de Estados Unidos, afirma el diario neoyorquino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones