Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | La excavación mide 48 pies de largo dentro de territorio estadounidense y 35 pies de largo en México

Hallan sofisticado narcotúnel entre EU y México

El pasadizo descubierto en Nogales, a diferencia de otros más rústicos, cuenta con paredes y marcos de madera para sostenerlas y con ventilación

Por: SUN

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Un sofisticado y amplio "narcotúnel" fue descubierto el miércoles por agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Nogales (Arizona, EU), informó esta agencia federal.

"Este túnel es significativo porque a diferencia de otros más rústicos que hemos descubierto, éste cuenta con una mejor infraestructura, paredes y marcos de madera para sostenerlas" , dijo hoy Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

La excavación, que mide 48 pies de largo dentro de territorio estadounidense y 35 pies de largo en México, fue descubierta después de que la agencia iniciara una investigación, luego de recibir información la semana pasada de un ciudadano que escuchó ruidos detrás de las paredes de un negocio.

En el lugar, los oficiales arrestaron a dos personas que no fueron identificadas y que se encontraban abriendo un agujero en el piso.

"Este túnel contaba inclusive con ventilación, lo que nos hace suponer que iba a ser utilizado para cruzar grandes cantidades de droga o de personas" , dijo Escalante.

Entre el año fiscal 1995 y el año fiscal 2008, se han descubierto 47 pasadizos en el área de Nogales.

En lo que va del año fiscal 2009, que comenzó en octubre pasado, 16 "narcotúneles" han sido encontrados en dicho sector.

El vocero indicó que esta excavación es una muestra más de la desesperación de los contrabandistas, ya que aseguró, solamente el día de ayer la Patrulla Fronteriza logró el decomiso de 6 mil libras de mariguana en dos hechos separados.

"Éste fue un golpe muy duro para los traficantes, por lo que están buscando rutas alternativas para cruzar la droga" , sostuvo el agente.

El túnel aún no tenía salida en Estados Unidos, pero estaba ubicado en un área comercial donde hay varios negocios.

Temas

Lee También

Comentarios