Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Piratas habrían entrado a la agencia estatal de noticias y subieron una nota falsa

Hackers rusos estarían detrás de la crisis diplomática de Qatar: EU

Piratas habrían entrado a la agencia estatal de noticias y subieron una nota falsa que desató los problemas

Por: EFE

Los vecinos de Qatar, encabezados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cortaron los lazos económicos y políticos. EFE / STR

Los vecinos de Qatar, encabezados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cortaron los lazos económicos y políticos. EFE / STR

ESTADOS UNIDOS (07/JUN/2017).- Investigadores estadounidenses sospechan que piratas informáticos rusos hackearon a la agencia estatal de noticias de Qatar y plantaron una noticia falsa que contribuyó a la crisis actual entre las naciones petroleras del Golfo Pérsico.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) envió recientemente un equipo de investigadores a Doha para ayudar al gobierno de Qatar a investigar el presunto incidente de piratería, indicaron funcionarios del gobierno del país árabe y de Estados Unidos.

Información de inteligencia, recopilada por las agencias de seguridad de Estados Unidos, indica que los piratas informáticos rusos estaban detrás de la intrusión denunciada por primera vez por el gobierno de Qatar hace dos semanas, según las autoridades estadounidenses.

Qatar alberga una de las mayores bases militares estadunidenses en la región.

La supuesta participación de piratas informáticos rusos intensifica las preocupaciones de Estados Unidos de que Rusia trata de hackear a países aliados de Washington, al igual que se sospecha que se entrometieron en las elecciones estadunidenses de 2016.

Funcionarios comentaron que al parecer estas acciones intentan provocar divisiones entre Estados Unidos y sus aliados.

En los últimos meses, presuntas actividades cibernéticas rusas, incluyendo el uso de historias de noticias falsas, han aparecido en medio de las elecciones en Francia, Alemania y otros países.

Todavía no está claro si Estados Unidos ha rastreado a los piratas informáticos hasta alcanzar a las organizaciones criminales rusas o a los servicios de seguridad rusos, acusados de intervenir en las pasadas elecciones estadounidenses.

Un funcionario señaló que con base en la inteligencia pasada, "no mucho sucede en ese país sin el beneplácito del gobierno".

El FBI y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se negaron a hacer comentarios. Una portavoz de la embajada de Qatar en Washington dijo que la investigación está en curso y sus resultados pronto se harán públicos.

En una de esas noticias falsas atribuidas a Qatar, divulgada por la Agencia de Noticias de Qatar, el emir de la nación árabe parecía amigable con Irán e Israel y se preguntaba si el presidente Donald Trump duraría en el cargo.

El canciller de Qatar, jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, dijo al canal estadunidense de noticias CNN que el FBI había confirmado la intervención y la plantación de noticias falsas.

"Si se ha lanzado como una acusación, todo esto se basa en información errónea y creemos que toda la crisis se basa en información errónea", manifestó el canciller qatari a CNN.

El Jeque Ahmed Bin Saif Al-Thani, director de la Oficina de Comunicaciones de Qatar, confirmó que el Ministerio del Interior está trabajando con el FBI y la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido sobre la piratería informática de la Agencia de Noticias de Qatar.

En parte como reacción a la noticia falsa, los vecinos de Qatar, encabezados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han cortado los lazos económicos y políticos, causando una crisis más amplia.

El informe se produjo en un momento de escalada de la tensión por las acusaciones contra Qatar de financiar el terrorismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones