Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | La ley nueva de inmigración de Arzonal exige a la policía que investigue cualquier incidente o delito

Habrá nueva reunión entre la Casa Blanca y gobernadora de Arizona

El mandatario anunció que enviaría mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur

Por: AP

La gobernadora de Arizona Jan Brewer. ESPECIAL  /

La gobernadora de Arizona Jan Brewer. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/JUN/2010).- La Casa Blanca agendó para el 28 de junio una reunión de personal de la misma con la gobernadora de Arizona Jan Brewer, esta vez en territorio de la mandataria estatal, y proporcionó más detalles sobre el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera Estados Unidos-México.

Cuando Brewer se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca hace dos semanas, se hicieron promesas para una reunión de seguimiento. La Casa Blanca anunció el viernes que mantenía su fecha prometida. Obama no tiene planeado asistir.

Antes de su reunión reciente, el mandatario anunció que enviaría 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur, donde la violencia en México relacionada con la droga, el asesinato de un hacendado de Arizona y otros incidentes han conmocionado a muchos residentes de la frontera.

“Cuando se reunió con ella en la Oficina Oval, el presidente Obama dejó en claro a la gobernadora Brewer que enviaría personal de la Casa Blanca a Arizona este mes para tratar el asunto de las fuerzas de la Guardia Nacional y sobre recursos adicionales que estará enviando para complementar los esfuerzos ya sin precedente que está tomando su gobierno para asegurar nuestra frontera sur'', señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Paul Senseman, vocero de Brewer, confirmó que se agendó la reunión y dijo que la gobernadora “aún tiene la esperanza de que el presidente considere una visita personal''.

En su reunión del 3 de junio, Brewer dijo a Obama que la mayoría de los estadounidenses quieren que se asegure la frontera y apremió que se complete una valla divisoria. Obama subrayó sus objeciones en el sentido de que la dura ley de inmigración que firmó la gobernadora en abril es discriminatoria. La ley entrará en vigor el menos de un mes.

El Departamento de Justicia está revisando la ley y podría refutarla en la corte. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló en una entrevista que el Departamento de Justicia presentará una demanda, lo cual ha disgustado a Brewer. Funcionarios de gobierno se han negado confirmar la aseveración de Clinton.

La ley nueva de inmigración de Arizona exige a la policía que investigue cualquier incidente o delito revisar el estatus de inmigración de la gente de la cual tenga una sospecha razonable de que se encuentra ilegalmente en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones