Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | El pasado jueves, autoridades soltaron a unos 200 reos

HRW pide la liberación de 121 presos políticos en Birmania

En un comunicado, la organización HRW que las acciones fueron celebradas en todo el mundo, y se espera que pronto todos los cautivos puedan recuperar su libertad
Se estima que hay otras 320 personas acusadas de delitos políticos o de conciencia. EFE / ARCHIVO

Se estima que hay otras 320 personas acusadas de delitos políticos o de conciencia. EFE / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (12/ABR/2016).- La organización defensora de derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) celebró hoy la reciente liberación de unos 200 reos políticos y activistas en Birmania (Myanmar) y pidió la excarcelación de otras 121 personas bajo arresto por motivos políticos o de conciencia.

En un comunicado, HRW afirmó que la liberación el jueves pasado de los prisioneros, incluidos 69 estudiantes enjuiciados por oponerse a la Ley Nacional de Educación, fue bienvenida en Birmania y en el resto del mundo.

"La NLD (Liga Nacional para la Democracia) hizo bien al hacer una prioridad del excarcelamiento de los prisioneros políticos y debería ahora asegurar la liberación del resto de los activistas y que se retiren los cargos contra otros centenares", dijo Brad Adams, director de HRW en Asia.

Además de 121 prisioneros políticos, se estima que hay otras 320 personas acusadas de delitos políticos o de conciencia.

Adams también pidió al Gobierno de la NLD, partido dirigido por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que revise las leyes que permiten la detención de manifestantes pacíficos.

El excarcelamiento de todos los presos políticos era una de las promesas de Suu Kyi en la campaña de las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2015, que ganaron con mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento nacional.

Pese a vencer en las urnas, Suu Kyi, quien pasó 15 años bajo arresto domiciliario mientras combatía a las juntas militares, no ha podido ocupar la presidencia del país porque se lo impide la Constitución de 2008.

Otra de las promesas electorales es democratizar la Carta Magna, que entre otras cosas concede a las Fuerzas Armadas los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos y un 25 por ciento de los escaños parlamentarios en las cámaras legislativas.

Birmania estuvo gobernada por la clase castrense entre 1962 y 2011, cuando la última junta militar cedió el poder a un Gobierno civil afín formado por exgenerales.

Temas

Lee También

Comentarios