Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Denuncian que los hutíes atacaron de forma indiscriminada a civiles con proyectiles

HRW acusa a los rebeldes del Yemen de crímenes de guerra

Denuncian que los hutíes atacaron de forma indiscriminada a civiles con proyectiles

Por: EFE

Los ataques se produjeron durante diez días consecutivos, y en ellos murieron al menos 30 civiles y resultaron heridos 160, en Taiz. ESPECIAL / Human Rights Watch

Los ataques se produjeron durante diez días consecutivos, y en ellos murieron al menos 30 civiles y resultaron heridos 160, en Taiz. ESPECIAL / Human Rights Watch

EL CAIRO, EGIPTO (09/AGO/2017).- Human Rights Watch acusó hoy a los rebeldes hutíes del Yemen, leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, de haber cometido crímenes de guerra por haber atacado a civiles con proyectiles de forma "indiscriminada" en la ciudad de Taiz.

Los ataques de los hutíes se produjeron durante diez días consecutivos el pasado mayo y en ellos murieron al menos 30 civiles y resultaron heridos otros 160 en Taiz, tercera ciudad del país, según fuentes médicas consultadas por la ONG.
 
"Los comandantes de las fuerzas hutíes-Saleh podrían enfrentar cargos de crímenes de guerra por ordenar ataques que han golpeado indiscriminadamente los barrios populosos de Taiz", dijo la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, en un comunicado.

HRW puntualizó que este no es el primer ataque indiscriminado contra civiles en Taiz por parte de las fuerzas rebeldes, ya que sucedieron ofensivas similares el pasado febrero, en junio de 2016 y en agosto de 2015.

Asimismo indicó que "parece" que las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi también realizaron disparos de artillería indiscriminados contra civiles en las afueras de Taiz, aunque no aportó más detalles sobre esos ataques.

El Yemen está en guerra desde finales de 2014, cuando se produjo el alzamiento de los rebeldes hutíes (chiíes) contra el Gobierno de Hadi, quien cuenta con el respaldo de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones