Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Washington formaliza donación

Guatemala recibirá más de seis MDD de Iniciativa Mérida

El Gobierno del presidente Álvaro Colom planea desarrollar estrategias con enfoque en actividades policiales, de prevención y sensibilización social

Por: NTX

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, formalizó con autoridades de Estados Unidos una donación financiera de más de seis millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, para reducir el narcotráfico a nivel regional.

Colom y el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, suscribieron el convenio en un acto especial realizado en la ciudad de Cobán, en el norteño departamento de Alta Verapaz, a 215 kilómetros de la capital guatemalteca.

Mediante el denominado Convenio de Donación de Alcance Limitado, el Gobierno de Estados Unidos aportó seis millones 750 mil dólares que se invertirán en programas de prevención de la delincuencia y de lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
Colom aseveró que, en el marco de la Iniciativa Mérida, se impulsan acciones para fortalecer la seguridad preventiva con el fin de disminuir los índices de delincuencia y criminalidad en el país.

El plan, que incluye acciones dirigidas a los jóvenes en riesgo y de rescate de los que pertenecen a pandillas, fue suscrito también por los titulares del Ministerio de Gobernación, de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.  
McFarland indicó: “Las acciones que serán implementadas como parte de la Iniciativa brindan una oportunidad invaluable para apoyar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país”.

Destacó que el propósito del fondo es contribuir a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades a los grupos del crimen organizado, que les impiden desarrollar sus potencialidades.

Según la misión diplomática, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindará asistencia técnica para la implementación de este proyecto.

Temas

Lee También

Comentarios