Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | La embarcación presuntamente pescaba de manera ilegal en aguas de Corea del Sur

Guardacostas surcoreano dispara y mata al capitán de un pesquero chino

La embarcación presuntamente pescaba de manera ilegal en aguas de Corea del Sur

Por: EFE

SEÚL, COREA DEL SUR (10/OCT/2014).- El capitán de un barco chino que presuntamente realizaba pesca ilegal en aguas de Corea del Sur falleció hoy por disparos de un guardacostas surcoreano, en un suceso que podría deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La víctima, de 45 años e identificada por su apellido Song, falleció a las 11.20 hora local (2.20 GMT) en un hospital de la localidad de Mokpo, al suroeste de Corea del Sur, y en estos momentos se practica una autopsia para determinar las causas exactas de la muerte, según informó la Guardia Costera surcoreana.

Ésta explicó que el guardacostas disparó al capitán al producirse un altercado en el barco cuando las autoridades surcoreanas practicaban una redada tras sorprender a los marineros chinos pescando de forma ilegal en sus aguas del Mar Amarillo

El capitán de un barco chino que presuntamente realizaba pesca ilegal en aguas de Corea del Sur falleció hoy por disparos de una guardacostas surcoreano, en un suceso que podría deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La víctima, de 45 años e identificada por su apellido Song, falleció a las 11.20 hora local (2.20 GMT) en un hospital de la localidad de Mokpo, al suroeste de Corea del Sur, y en estos momentos se practica una autopsia para determinar las causas exactas de la muerte, según informó la Guardia Costera surcoreana.

Ésta explicó que el guardacostas disparó al capitán al producirse un altercado en el barco cuando las autoridades surcoreanas practicaban una redada tras sorprender a los marineros chinos pescando de forma ilegal en sus aguas del Mar Amarillo. .

El agente disparó a la víctima en la parte posterior de su abdomen, según indicó un funcionario del hospital a la agencia local Yonhap.

La muerte del capitán chino podría suponer un revés en las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Seúl y Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano comunicó al de China su pesar por lo ocurrido y le informó sobre la investigación en curso, mientras el cónsul chino en Gwangju, la metrópoli más cercana a Mokpo, expresó el fuerte descontento de Pekín al calificar el suceso como "muy lamentable".

Los barcos de pesca chinos cruzan habitualmente la frontera marítima para pescar ilegalmente en los caladeros de Corea del Sur, donde existen abundantes recursos pesqueros.

La Guardia Costera surcoreana mantiene un dispositivo para detectar y capturar a los pescadores ilegales, a los que impone fuertes multas.

Los chinos, por su parte, recurren en ocasiones a la violencia para defenderse, por lo que no es raro que se produzcan confrontaciones físicas con heridos de ambos lados.

En septiembre de 2008 y en diciembre de 2011 fueron dos guardacostas de Corea del Sur quienes fallecieron a manos de pescadores chinos en sendas reyertas de este tipo.

El año pasado las autoridades surcoreanas detuvieron a 183 chinos por presuntamente pescar de forma ilegal sus aguas del Mar Amarillo, según datos de la Guardia Costera.

Temas

Lee También