Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Varios barcos se acercaron a la frontera debido al oleaje y los guardias abrieron fuego

Guardacostas saudíes abaten a un pescador iraní

Varios barcos se acercaron a la frontera debido al oleaje y los guardias abrieron fuego

Por: EFE

Aseguran que los guardacostas abrieron fuego sin cerciorarse de si los barcos habían cruzado a aguas saudíes. AP / ARCHIVO

Aseguran que los guardacostas abrieron fuego sin cerciorarse de si los barcos habían cruzado a aguas saudíes. AP / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (18/JUN/2017).- Un pescador iraní ha muerto a causa de los disparos efectuados contra su embarcación por guardacostas de Arabia Saudí en el golfo Pérsico, un incidente que coincide con un aumento de la tensión entre Riad y Teherán.

La autoridades iraníes denunciaron en las últimas horas que esta agresión es incompatible con los derechos humanos y marítimos y, aseguraron, que investigan los hechos.

Los barcos pesqueros iraníes atacados se desviaron de su ruta y se aproximaron a las fronteras saudíes el sábado debido al oleaje, según un comunicado del Ministerio iraní del Interior.

Interior añadió que los guardacostas abrieron fuego sin cerciorarse de si los barcos habían cruzado a aguas saudíes y que, aunque esto hubiera ocurrido, no debían haber disparado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores condenó lo sucedido, que calificó de "incidente amargo", y adelantó que lo investiga.
 
Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní que luchan por la influencia regional, no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016 y apoyan a bandos rivales en los conflictos de Siria y el Yemen.

Ambos países se acusan de patrocinar el terrorismo y, en concreto, Teherán ha culpado a Riad de estar implicada en los atentados del pasado día 19 en la capital iraní y de apoyar a grupos extremistas en las fronteras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones