Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Marchan 10 mil

Grecia, agitada con mitin por muerte de un menor

Ministerio del Interior Blindarán Atenas ante posible ola de disturbios

Por: EFE

ATENAS.- Al menos nueve personas resultaron heridas en una masiva manifestación en Atenas en protesta por la muerte de un menor por un disparo de un policía ocurrida el sábado, que ha desatado violentos disturbios en la capital y otras ciudades de Grecia.

El director del Centro de Asistencia Medica (EKAB), Panos Efthasiadis, declaró a la emisora ateniense Alpha que de momento se registraron nueve heridos, uno de ellos de una cuchillada, en la marcha de más de 10 mil personas.
La muerte de Alexandros Grigoropulos, un estudiante de 15 años, por un disparo de un policía ha desatado la ira de miles de ciudadanos, que se volcaron a las calles, así como grupos de jóvenes radicales, muchas veces encapuchados, que quemaron y destruyeron a pedradas tiendas, bancos y automóviles.

Las fuerzas del orden han reaccionado con extrema violencia en su esfuerzo por dispersar a los manifestantes, que continuaron sus acciones a lo largo de la jornada, sin miras a que se imponga la calma en la capital griega.
Varios ciudadanos que viven hasta unos 15 kilómetros alejados del centro de Atenas dijeron que pueden oler los gases lacrimógenos y el humo de las barricadas.

Mientras, varios grupos de radicales seguían refugiados en la Politécnica de Atenas, lugar donde se inicio el levantamiento estudiantil en 1973, que marco la caída de la Junta Militar griega (1967-1974).

El presidente heleno, Carolos Papulias, señaló que “la muerte del joven es una herida al Estado de Derecho”.
El partido de Izquierda SIRIZA acusó a las autoridades de la violencia desatada, en una declaración donde denuncia que “la Policía dispara y mata a un niño sin ninguna disculpa, como si el país se encontrara en guerra”.

El mayor partido de la oposición, el socialista PASOK, pidió la dimisión del liderazgo político del ministerio del Interior, pero ésta, tras ser presentada esta madrugada por el titular de esa cartera, Prokopis Pavlopulos, y el viceministro, Panos Hinofotis, fue ya rechazada por el primer ministro, Costas Caramanlis.

El policía, de 37 años, que presuntamente disparó la bala que mató al adolescente fue detenido, acusado de “asesinato intencionado y uso ilegal de armas”, así como su compañero, que afronta el cargo de “colaboración en asesinato”.
Ambos comparecerán ante la Justicia para ser interrogados el miércoles.

El sindicato de enseñanza universitaria propuso una huelga de tres días a partir de hoy para hacer una evaluación de la situación y de los daños en las instituciones.

Ministerio del Interior Blindarán Atenas ante posible ola de disturbios

ATENAS.- El Gobierno griego manifestó su decisión de “implementar la ley en todas las direcciones” de cara a la continuación de los disturbios en Atenas que se esperan tras la muerte de un menor por una bala de un policía.
El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, y el viceministro griego, Panos Hinofotis, mantuvieron una reunión extraordinaria con el jefe de Gobierno, Costas Caramanlis, para evaluar la situación.

“Reconocemos que hay una gran sentimiento de ira entre la gente, pero también deben de ser respetados los derechos de los manifestantes”, declaró Pavlopulos tras el encuentro.

El titular aludió así a los extensos disturbios acompañados de incalculables daños materiales en el comercio y propiedad privada y pública por centenares de individuos que se infiltraron hoy en una multitudinaria manifestación inicialmente pacífica.

“Es inaudita la violencia desencadenada contra los manifestantes y la propiedad privada y un abuso de los derechos humanos”.

Temas

Lee También

Comentarios