/contenidos/2008/03/15/noticia_0071.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | Este líder espiritual y premio Nobel de la Paz en 1989 pidió a China que deje de usar la fuerza para reprimir estas manifestaciones

Gobierno tibetano en exilio señala 30 muertos confirmados en Tíbet

Las manifestaciones del viernes en Lhasa fueron las más importantes desde el último levantamiento de marzo de 1989 y pueden aumentar la presión sobre el gobierno chino

Por: EL INFORMADOR

DHARAMSHALA, INDIA. - El gobierno del Tíbet en el exilio  afirmó hoy que recibió la confirmación de que 30 personas murieron en  enfrentamientos en ese territorio controlado por China.
"Nosotros confirmamos aproximadamente 30 muertos, y estamos escuchando  cantidades superiores a los 100 muertos, pero no podemos confirmar esa cifra",   dijo Tenzin Taklha, un alto funcionario del gobierno tibetano en el  exilio.
"Hay varias personas en Tíbet que están mandando mensajes a familiares que  viven en el exterior", dijo esta fuente en Dharamshala (norte de India), donde  se encuentra la sede de los exiliados tibetanos y de su líder espiritual, el  Dalai Lama.
"Acaban de decirnos que hay muchas tropas chinas en Lhasa. Hay grupos de  personas en las calles en este mismo momento, pero la población tiene mucho  miedo", afirmó tenzin Taklha, un estrecho colaborador del Dalai Lama.

Las manifestaciones del viernes en Lhasa fueron las más importantes desde  el último levantamiento de marzo de 1989 y pueden aumentar la presión sobre el  gobierno chino y su política de derechos humanos a cinco meses de los Juegos  Olímpicos de Pekín.
Las protestas se inscriben también dentro de las manifestaciones recientes  de tibetanos en India y Nepal con motivo del 49º aniversario del levantamiento  que condujo al exilio al Dalai Lama.
Este líder espiritual y premio Nobel de la Paz en 1989 pidió a China que  deje de usar la fuerza para reprimir estas manifestaciones.
Ante la falta de informaciones sobre lo que ocurre realmente en Tíbet, el  gobierno de Lhasa en el exilio pidió el sábado a la ONU que investigue las  circunstancias de los tumultos.
"El parlamento tibetano insta a la ONU a enviar a representantes  inmediatamente para investigar las actuales graves violaciones de los derechos  humanos en el Tíbet", señaló un comunicado.

AFP 15-03-2008  11:18 LNA

Temas

Lee También

Comentarios