Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | El TPIY absolvió el pasado jueves por falta de pruebas a Haradinaj de crímenes de guerra

Gobierno serbio anuncia no se reconciliará con absolución de Haradinaj

Los serbios ven al tribunal como un instrumento político más que judicial

Por: EFE

 
BELGRADO.- El primer ministro serbio saliente, Vojislav Kostunica, anunció hoy que Serbia no se reconciliará con la absolución del ex primer ministro de Kosovo y antiguo guerrillero albanokosovar, Ramush Haradinaj, de las acusaciones de crímenes de guerra.

Kostunica reiteró a la vez su petición a la Unión Europea (UE) de que se pronuncie sobre la decisión del pasado jueves del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

El TPIY absolvió el pasado jueves por falta de pruebas a Haradinaj de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 contra la minoría serbia de Kosovo.

Kostunica preguntó a la UE si "después de esa decisión oscura el TPIY puede ser todavía el faro de los valores europeos y el criterio supremo para determinar los estándares europeos en los procesos de integración" en la Unión.

“Serbia tiene pleno derecho de persistir hasta el final para que se establezca si el Tribunal de La Haya puede denominarse legítimo, porque esa es una obligación de Serbia hacia las víctimas serbias inocentes que fueron humilladas" con la absolución de Haradinaj, añadió.

La decisión del TPIY fue calificada de escandalosa por las autoridades serbias. Los serbios ven al tribunal como un instrumento más político que judicial y la absolución de Haradinaj puede aumentar la mala opinión que tienen de esa institución.

Belgrado ha recordado que hubo numerosas intimidaciones contra los testigos en el proceso a Haradinaj e incluso algunos de ellos fueron asesinados, y ha pedido a la fiscalía del TPIY que recurra la sentencia. Las autoridades judiciales serbias han ofrecido a la fiscalía de esa corte internacional "ayuda logística" en le caso de Haradinaj.

EFE 11:33 06/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios