Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Trump autorizó el lanzamiento de la bomba no nuclear más importante de su arsenal

Gobierno de EU hace alarde de armamento en contra de EI

El objetivo de la agresión, según el vocero, era acabar con una red de túneles utilizada por los yihadistas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ABR/2017).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que autorizó el lanzamiento sobre Afganistán de la mayor de las bombas no nucleares del arsenal militar de Estados Unidos (EU), en una operación contra el Estado Islámico (EI), misma que calificó de exitosa.

“Todo el mundo sabe exactamente lo que pasó; lo que hago es autorizar a mi ejército, tenemos los mejores militares del mundo”, afirmó Trump.

La bomba, conocida oficialmente como GBU-43, o Massive Ordnance Air Blast (MOAB), contiene 11 toneladas de explosivos y es apodada la “madre de todas las bombas”.

La MOAB es un arma fabricada a solicitud de la Fuerza Aérea que ha estado en su arsenal por más de una década, pero no habías sido utilizada en combate, aunque estuvo disponible durante toda la guerra contra Iraq. El explosivo que lleva es conocido como H6, uno de los más utilizados por el Ejército de EU y a pesar de que su efecto es comparado con el de una bomba nuclear táctica tiene sólo la milésima parte del poder de la bomba lanzada a Hiroshima en 1945.

El cuartel general estadounidense en Kabul dijo en un comunicado que la bomba fue arrojada a las 19:32 horas locales contra un complejo de túneles en el Distrito de Achin, en la Provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán y donde ha estado operando la filial afgana de EI.

EU ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, murió un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que el objetivo era acabar con un “sistema de túneles y cuevas” del EI que “les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas”.

Una de las primeras voces en contra de la acción militar estadounidense fue la del ex presidente afgano, Hamid Karzai, quien condenó el ataque aéreo y el uso de este tipo de armamento.

 Karzai, que dirigió Afganistán entre 2004 y 2014, afirmó que “esto no es la guerra contra el terror, sino el uso equivocado inhumano y más brutal de nuestro país como terreno de pruebas para nuevas y peligrosas armas”, señaló.

Cuando Trump asumió el poder prometió derrotar al EI en sus primeros 30 días de Gobierno. Sin embargo, aunque han pasado 100 días, este ataque en contra de los yihadistas, así como la agresión a Siria, forman parte de una estrategia para probar la magnitud de su armamento.

Nangarhar: asentamiento predilecto de yihadistas

El Gobierno afgano afirmó que mantuvo contacto en EU y que estaba informado sobre el lanzamiento en Nangarhar. Afirmaron que se encuentran en proceso de evaluación del resultado del bombardeo.

Además, señalaron que, por el momento, no se tiene constancia de que haya que lamentar víctimas civiles.

El Distrito de Achin, bombardeado con la denominada “madre de todas las bombas”, constituía un “importante refugio” para los combatientes del Estado Islámico en Afganistán.

Nangarhar, en el Este de Afganistán, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato), lugar que también sirvió de escondite a Osama Bin Laden, tras el ataque del 11 de septiembre.

La región es estratégica por la cercanía con la frontera de Pakistán.

En Afganistán luchan contra el Estado Islámico las fuerzas afganas y las estadounidenses desde 2015, aunque también los talibanes, que luchan contra estos ejércitos, se enfrentan al EI.

El Gobierno afgano afirmó esta semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros de ese grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

PRUEBAS

Especificaciones del misil

Iraq. La bomba conocida como la “madre de todas las bombas” (MOAB, por sus siglas en inglés) se probó por primera vez por militares estadounidenses en 2003, antes del inicio de la guerra en Iraq.

Irán. El teniente general de la Fuerza Aérea de EU, Herbert Carlisle, calificó la MOAB como “grande” para posiblemente usarla contra Irán.

Rusia. En septiembre de 2007, el diario The Guardian informó que el ejército ruso detonó al “padre de todas las bombas”. El Kremlin describió el arma como cuatro veces más poderosa que la MOAB.

Costo. Cada una de las bombas MOAB, cuesta alrededor de 16 millones de dólares, los militares estadounidenses han gastado 314 millones de dólares en la producción del explosivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones