Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Internacional | El Gobierno costarricense también sigue analizando un posible crédito de 500 millones de dólares para inyectarlos a las banca.

Gobierno de Costa Rica inyectará 100 millones de dólares a bancos estatales

El Gobierno estudia la posibilidad de entregar los fondos por medio de un decreto ejecutivo o a través de la aprobación del Congreso

San José,Costa Rica.- El Gobierno centroamericano utilizará 100 millones de dólares de su superávit financiero acumulado este año para inyectarlos a dos bancos estatales con la intención de que reactiven los créditos al sector productivo.

El BCCR aprobó esta semana un nuevo programa para dotar de recursos a los bancos, el cual permite a las entidades financieras acceder a un crédito del Central si se cumplen con ciertos requisitos.

Además, abre la posibilidad de que el Banco Central pueda recomprar títulos propios y del ministerio de Hacienda a los bancos comerciales en caso de que estos requieran liquidez.

El Gobierno costarricense también sigue analizando un posible crédito de 500 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inyectarle más recursos a los bancos, así como otras ofertas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, confirmó en declaraciones que publica hoy la prensa local que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) recibirán 50 millones de dólares cada uno, aunque aún se analiza la forma para efectuar la transferencia.

Zúñiga explicó que "la ventaja es que se robustecerá la estructura patrimonial de los bancos y se activará el crédito para el sistema productivo y así no se perderán empleos".

Agregó que requieren que el aparato productivo "siga activo y mitigue de la mejor forma los efectos adversos que se pueden tener producto de la crisis internacional".

Esta medida responde a la inquietud de los sectores productivos del país acerca de la falta de crédito en los bancos para desarrollar proyectos, lo cual, han denunciado, pone en riesgo el crecimiento económico del país, así como miles de fuentes de empleo.

El presidente del Banco Central (BCCR), Francisco de Paula Gutiérrez, explicó que muchos de los problemas denunciados por el sector empresarial se deben a que los bancos ya cumplieron su meta de colocación de crédito para este año, y aún son muchas las necesidades para producción.

Temas

Lee También

Comentarios