Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La extracción de 'caletas' se llevará a cabo por la ONU hasta el 15 de septiembre

Gobierno colombiano y las FARC amplían plazo para desmantelar escondites de armas

La ubicación y extracción de 'caletas' se llevará a cabo por la ONU hasta el 15 de septiembre

Por: EFE

Las FARC se reestablecieron como partido político en Colombia hoy, viernes primero de septiembre de 2017. AFP / R. Arboleda

Las FARC se reestablecieron como partido político en Colombia hoy, viernes primero de septiembre de 2017. AFP / R. Arboleda

BOGOTÁ, COLOMBIA (01/SEP/2017).- El Gobierno colombiano y las FARC, que ahora son un partido político, acordaron hoy ampliar en 15 días el plazo para la extracción de armamento y material inestable de las caletas (escondites) de esa antigua guerrilla, una actividad que realiza la Misión de la ONU en el país.

"En acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno y las FARC ayer, 31 de agosto, de extender hasta el 15 de septiembre el plazo de extracción de caletas, la Misión confirma que seguirá con sus operaciones de verificación del proceso", dijo la Misión en un comunicado.

Pasada la fecha del 15 de septiembre, las caletas que la ONU no logre desactivar serán responsabilidad de la Fuerza Pública.

Un documento firmado el jueves por el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el delegado de las FARC, Iván Márquez, y los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, precisa que "las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional, procedimiento que contará con la colaboración de exintegrantes de las FARC que trabajarán con el Gobierno Nacional para su ubicación y desmantelamiento".

La misión recuerda que la ampliación del plazo "permitirá seguir avanzando en la extracción de las caletas informadas por las FARC, que ascienden a 957".

Detalla que a la fecha "la misión ha verificado la extracción exitosa de 640 caletas".

Adicionalmente, la Misión de la ONU en Colombia reconoció el compromiso de las FARC en la ubicación y desmantelamiento de las caletas, así como el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para llevar a cabo estas operaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones