Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Los alrededor de 460 mil aborígenes de Australia constituyen el dos por ciento de la población del país y son el grupo social más desfavorecido.

Gobierno australiano pide disculpas por daños causados a aborígenes

El primer ministro de Australia pidió disculpas formalmente hoy por los perjuicios causados por sucesivos gobiernos a la población aborigen del país.

Por: EL INFORMADOR

TOKIO.- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió disculpas formalmente hoy por los perjuicios causados por sucesivos gobiernos a la población aborigen del país. 
"Nos disculpamos por las leyes y políticas que han infligido profunda pena, sufrimiento y pérdida a éstos compatriotas australianos", dijo Rudd ante el Parlamento, de acuerdo con el diario The Sydney Morning Herald en su página electrónica. 
Se refirió en especial a las "Generaciones Robadas", como se denomina a los niños aborígenes, muchos de ellos mestizos, que les fueron arrebatados a sus familias para ser trasladados a internados, orfanatos y otras instituciones, en una política de asimilación que duró aproximadamente de 1869 y 1969. 
El primer ministro dijo que "la herida, la humillación, la degradación y la brutalidad pura del acto de separar a una madre de sus hijos es un ataque profundo a nuestros sentidos y a nuestro más elemental sentido de humanidad". 



Niños australianos sostienen pancartas donde se lee: "Perdón" y "El primer paso" Foto: AFP



"A partir de hoy, el tiempo de la negación llegó a su fin", declaró Rudd, y añadió que "llegó el momento de que todos los australianos, los indígenas y los que no lo son, nos unamos, nos reconciliemos verdaderamente y construyamos juntos una nación verdaderamente grande'. 
También delineó una agenda de asuntos indígenas que incluye un compromiso para cerrar la brecha de 17 años en la esperanza de vida entre los aborígenes y el resto de la población en el plazo de una generación, así como reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil entre los aborígenes antes de una década. 
Al terminar la alocución, Rudd recibió una prolongada ovación de pie de los legisladores. A continuación, el primer ministro estrechó la mano del líder de la oposición, Brendan Nelson, antes de regresar a su asiento. 
A su vez, Nelson se puso de pie y pronunció un discurso en apoyo a las declaraciones de Rudd. El Parlamento aprobó unánimemente una moción de respaldo a la disculpa gubernamental. 
Miles de personas congregadas en un patio frente a la sede parlamentaria para ver la sesión en una pantalla gigante aplaudieron y vitorearon el discurso de Rudd mientras ondeaban las banderas australiana y aborigen. 
Los alrededor de 460 mil aborígenes de Australia constituyen el dos por ciento de la población del país y son el grupo social más desfavorecido. 


NTX 13/02/08 lvp 

Temas

Lee También

Comentarios