Lunes, 15 de Julio 2024
Internacional | Estará tres días en el país

Gobernadora General de Canadá inicia visita de Estado a Guatemala

Se entrevistará con el presidente del Congreso y visitará la Corte Suprema de Justicia

Por: EFE

GUATEMALA.- La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, llegó hoy a Guatemala en el marco de una visita de Estado de tres días para reforzar los lazos comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países.

Un portavoz de la cancillería guatemalteca dijo a periodistas que la Gobernadora llegó hacia las 17.40 horas locales (23.40 GMT) al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, acompañada del secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent.

Jean será recibida mañana con honores en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras lo cual ambos mantendrán una reunión privada y luego ofrecerán una declaración conjunta.

Según la embajada canadiense, la Gobernadora acudirá después al Congreso para entrevistarse con su presidente, Roberto Alejos, y visitará la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para una reunión privada con su titular, Erick Álvarez, y varios magistrados.

Jean también tiene previsto participar con representantes de la sociedad civil guatemalteca en una mesa redonda con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se discutirán aspectos de seguridad, democracia, perspectivas socioeconómicas y asuntos de la juventud.

Además, visitará el Museo Ixchel del Traje Indígena, ubicado en la Universidad Francisco Marroquín (privada), y por la noche se entrevistará en privado con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana.

El viernes próximo, la Gobernadora visitará proyectos de desarrollo económico y rural en los que colabora la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional (ACDI) en el departamento noroccidental de Sololá.

El sábado viajará a la denominada Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, en el departamento norteño de Petén, para apoyar los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la confianza entre beliceños y guatemaltecos.

Luego visitará el Parque Arqueológico de Tikal, donde concluirá su visita a Guatemala.

La alta funcionaria canadiense llegó a Guatemala procedente de México, donde inició una gira por América Latina que también la llevará a Costa Rica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones