Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Se les acusa de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho

Giran orden de captura de ejecutivos de firma “pirámide” en Colombia

La firma DMG envuelta en el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente y que ha afectado a millones de personas

Por: AP

BOGOTÁ.- Un juez ordenó la captura de los ejecutivos de la firma DMG, envuelta en el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente y que ha afectado a millones de personas, se informó el miércoles oficialmente.

Dos de los ejecutivos ya fueron arrestados en Bogotá en la madrugada del miércoles, según se informó.

En la orden de captura se incluye al principal accionista de DMG, David Murcia Guzmán, quien supuestamente reside en Panamá, informó Gladys Sánchez, jefa de la Unidad Nacional de fiscales contra el Lavado de Activos. De momento no se conoció el nombre del juez que impartió la orden.

Los delitos por los cuales se ordenó las capturas son concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho, dijo Sánchez.

Entre los mencionados en las órdenes de captura figuran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel. Pabón y Angel son los ya capturados.

La fiscal Sánchez confirmó a AP que parte de las indagaciones tiene relación con una millonaria incautación de dinero colombiano realizada en agosto del año. Fue una referencia a una declaración que una mujer, Nidia Rosero, entregó a la Fiscalía en agosto del 2007, según la cual, un monto de 7.370.000 pesos (3,2 millones de dólares) que la  policía decomisó a ella, eran en realidad, de Murcia y su empresa DMG.

Entre los involucrados por Rosero, mencionó al cuñado de Murcia. Ella dijo que él le propuso instalar una sede de DMG en Orito, un lejano municipio del sur de Colombia.

El presidente Alvaro Uribe ha manifestado públicamente su preocupación por el escándalo de estas financieras ilegales que colapsaron, y el senador oficialista Carlos Ferro informó el martes que el mandatario dijo a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de ''pirámides'' tendría nexos con el narcotráfico.

Ferro aseguró que Uribe mostró ''pruebas en materia de grabaciones... y que eso comprometía a una serie de personas que estaban ahí, con (la empresa) DMG y con dinero del narcotráfico''.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, quien también estuvo en el encuentro en la sede del Ejecutivo, aseveró que Uribe les dijo que esas pruebas contra DMG y otras ''pirámides'' iban a ser llevadas ante jueces y fiscales para que tomen medidas judiciales pertinentes.

Abelardo De la Espriella, abogado de DMG, dijo el martes que no tener temor a un proceso penal y que ''este proceso ha estado plagado de irregularidades''.

 La Policía ocupó el lunes las oficinas de DMG en todo el país y el gobierno decretó un ''estado de emergencia'' para promulgar decretos con fuerza de ley para encarar el colapso de las empresas que recaudaban dinero ilegalmente.

Los dueños de varias de las empresas desaparecieron desde la semana pasada y eso desató disturbios en varias poblaciones protagonizados por angustiados inversionistas que buscaban la devolución de su dinero.

Numerosos asociados a DMG han defendido el manejo de esa empresa, afirmando que han recibido su dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones