Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | El posible secretario ha trabajado cerca de Henry Paulson, secretario del Tesoro actual

Geithner, probable secretario del Tesoro

Tim Geithner es el actual presidente de la Fed en Nueva York

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, probablemente nombrará como secretario del Tesoro a Tim Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, parte del toque final a las altas esferas de su gabinete, dijo el viernes un alto funcionario demócrata.

La senadora federal Hillary Rodham Clinton, en ruta a convertirse en la secretaria de Estado, dijo a través de un vocero que las pláticas al respecto están “muy encaminadas'', pero no se ha llegado a un acuerdo final.

Obama también seleccionó a Eric Holder -un asistente de alto rango del Departamento de Justicia en el gobierno del presidente Bill Clinton- como su secretario de Justicia.

Si es nominado y el Senado lo confirma, Geithner, de 47 años, asumiría la principal responsabilidad de afrontar una desaceleración económica y una escasez crediticia que amenaza crear la recesión más profunda en más de una generación.

Como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner ha tenido un papel clave en la respuesta del gobierno a la crisis financiera y ha trabajado de manera cercana con el secretario del Tesoro Henry Paulson.

Por separado, funcionarios han dicho que el nombre del gobernador de Nuevo México Bill Richardson ha surgido como probable nominado a secretario de Comercio. Al igual que la senadora Clinton, él fue adversario de Obama en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Richardson se retiró pronto de la contienda y dio su apoyo al eventual ganador.

Hasta el momento se desconoce cuándo hará Obama un anuncio formal sobre cualquiera de sus nominaciones. En general ha permanecido fuera de la vista del público desde la elección del 4 de noviembre, prefiriendo trabajar tranquilamente en una suite de oficinas en el centro de Chicago.

Aunque se ha conjeturado mucho sobre varias nominaciones al gabinete, se ha mencionado relativamente poco sobre el funcionario que Obama elegirá al cargo de secretario de Defensa.

Antes de los comicios, sus asistentes alentaron las especulaciones de que Robert Gates, quien ejerce actualmente el puesto, permanecería en el mismo en forma interina durante algún tiempo.

Los funcionarios que hablaron hoy sobre los planes de Obama lo hicieron a condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a adelantarse a ningún anuncio formal.

Temas

Lee También

Comentarios