Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Cambios en el gabinete

Gates dice adiós como secretario de Defensa estadounidense

En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/JUL/2011).- El presidente Barack Obama sorprendió al secretario de Defensa saliente Robert Gates con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor que un mandatario le puede dar a un civil.

“No puedo pensar en una mejor manera de expresar el agradecimiento de la nación a ‘Bob’ Gates que otorgándole este reconocimiento especial”, dijo Obama cuando le pidió que se acercara para recibir el premio.

El secretario lleva cuatro décadas de servicio público, de las cuales los últimos cuatro años y medio estuvo al frente del Pentágono.

El cargo lo ocupará ahora Leon Panetta, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), otro de los puestos que también ocupó Gates.

Visiblemente emocionado, Gates bromeó: “Debí haber sabido que el presidente se estaba volviendo bastante bueno en esto de las operaciones secretas”, al parecer una referencia a la redada secreta en Pakistán el mes pasado en la que murió el líder terrorista Osama bin Laden.

Gates dijo que su periodo como secretario de Defensa, durante el cual supervisó las guerras en Iraq y Afganistán y la reciente operación militar de Estados Unidos en Libia, “ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida y por eso siempre estaré agradecido”.

Agradeció a los dos presidentes a los que sirvió como secretario: el republicano George W. Bush y el demócrata Obama. Ayer fue su último día en el puesto.

En una ceremonia al aire libre en el Pentágono para conmemorar su retiro, Obama llamó a Gates un humilde patriota, un hombre decente con sentido común y uno de los mejores servidores públicos de la nación. También dijo que lo considera su amigo.

 “Hoy no sólo eres uno de los secretarios de Defensa estadounidenses con más  antigüedad en la historia de Estados Unidos. También está claro que has sido uno de los mejores”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Muller, describió a Gates como “una persona de destrezas impecables, comprometido con la verdad, con cualidades que se equiparan al pragmatismo y el coraje de nuestras tropas”.

“Secretario Gates, usted nos condujo a una nueva misión en Irak y usted nos ha puesto en la senda de una nueva misión en Afganistán”.

Petraeus, a la CIA en septiembre


El Senado de Estados Unidos votó con una mayoría abrumadora para confirmar como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) al general David Petraeus, actual comandante del Ejército estadounidense y la OTAN en Afganistán.    

El voto fue 94-0, lo que convierte a Petraeus en el segundo candidato de alto cargo del equipo de seguridad del presidente Barack Obama en ganar la confirmación del Senado sin oposición este mes.

El otro fue Leon Panetta, que se retiró como director de la CIA para convertirse en jefe del Pentágono.

Se espera que Petraeus acabe su mando en Kabul en julio, entonces colgará su uniforme militar y empezará su nuevo trabajo civil en la CIA en septiembre. Hasta entonces, el director adjunto Michael Morell será el director interino de la agencia de inteligencia.

Petraeus dirigirá la CIA en un momento en que la Casa Blanca depende en gran medida de las operaciones encubiertas de la agencia para emprender ataques contra terroristas.

PERFIL
De historiador a militar

Robert Michael Gates

Nació en Wichita, Kansas, el 25 de septiembre de 1943. Fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre noviembre de 1991 y enero de 1993. Es afiliado al Partido Republicano de los Estados Unidos. Se licenció en Historia Europea en 1966 y se doctoró en Historia Rusa y Soviética por la Universidad de Georgetown en 1974.

El ex secretario entró a la CIA durante la Guerra Fría hasta convertirse en director del organismo de Inteligencia.

En 2006 el presidente George W. Bush escogió a Robert Gates para convertirse en el nuevo secretario de Defensa y su nominación fue confirmada por unanimidad por el Senado. Considerado un nombramiento de consenso, Gates estuvo obligado a lograr la mayor cantidad de resultados en el menor tiempo posible al frente del Pentágono. Fue nombrado Secretario de Defensa el 18 de diciembre de ese año.

Cita para el 6 de julio
Obama hablará del panorama económico por Twitter


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará un encuentro informal para hablar sobre la economía estadounidense el 6 de julio, dijo la Casa Blanca, pero esta vez no será en un edificio normal, sino en el mundo virtual de Twitter.

La Casa Blanca usó la red social para anunciar la cita e invitó a potenciales participantes a remitir sus preguntas.

La cuenta de la Casa Blanca en Twitter —que tiene 2.2 millones de seguidores—invitó a que las preguntas se remitieran a la nueva cuenta @ztownhall bajo la etiqueta #AskObama (pregunta a Obama).

El pesimismo de los estadounidenses sobre la economía, especialmente por la tasa de desempleo de 9.1%, puede ser el principal obstáculo para las esperanzas de Obama de ser reelegido el año que viene. La cita será en cinco días.

La Casa Blanca bajo la presidencia de Obama, hace un uso regular de las redes sociales, que considera una forma de hacer llegar su mensaje a una amplia variedad de estadounidenses. La cuenta de Obama en Twitter, en la que recientemente ha empezado a escribir ocasionalmente él mismo, es una de las más populares del sistema, con 8.9 millones de seguidores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones