Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Al menos 30 soldados iraquíes ligeramente armados ocupan los puestos fronterizos en áreas sensibles

Fuerzas de Iraq e Irán atrincheradas cerca de pozo petróleo

Las tropas iraquíes aseguraron que defenderán el pozo

Por: REUTERS

AMARA, IRAQ. - Fuerzas iraníes e iraquíes estaban atrincheradas el sábado a cada lado de un pozo de petróleo en disputa y que está ubicado en la frontera entre los dos países.

Las tropas iraquíes aseguraron que defenderán el pozo, donde tropas iraníes izaron una bandera tras ocuparlo por varios días durante este mes.

No está claro cuánta tropa se ha movilizado, pero generalmente 30 soldados iraquíes ligeramente armados ocupan los puestos fronterizos en áreas sensibles, y hasta 10 en otras áreas. Cerca de 11 soldados iraníes se encontraban posicionados cerca del pozo en disputa.

La captura anterior del pozo, que Iraq asegura es parte de su campo petrolero Fakka, ubicado en el sudeste de la provincia de Myasan, desencadenó protestas de parte de Bagdad y causó un aumento de precios en los mercados petroleros mundiales.

Las fuerzas iraníes se retiraron, pero Iraq asegura que aún se encuentran en su territorio, lo que trae recuerdos de su disputa fronteriza que llevó a una guerra de ocho años entre Iraq e Irán en la década de 1980, provocando la muerte de 1 millón de personas.

"Estos pozos en la región de Fakka son iraquíes y los defenderemos hasta la última gota de sangre", dijo el brigadier de los guardias fronterizos iraquíes general Razak Abdul Hassan, en Fakka.

Los iraníes se encuentran 100 metros adentro del territorio iraquí, aseguró, a aproximadamente 80 metros del pozo en disputa. Tropas iraquíes vigilan la región de forma cercana y ambas partes parecer estar agazapadas tras muros de tierra en sus inhóspitos y desérticos puestos de avanzada.

Hassan dijo que Iraq había desplegado fuerzas adicionales en otros pozos cercanos, pero declinó precisar las cifras.

El pozo, que sólo estuvo operativo brevemente en la década de 1970, ahora se encuentra prácticamente en tierra de nadie, mientras una comisión binacional se prepara para comenzar a trabajar a principios del próximo año en la demarcación de la frontera en la región productora de crudo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones