Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | Insurgentes salen ilesos

Fuerzas de Gadhafi bombardean a rebeldes libios

El líder intenta el repliegue de sus detractores para recuperar la aldea de Al-Qawalish, campo de batalla estratégico

Por: REUTERS

Las tropas leales a Gadhafi trabajan para defender el régimen. Las mujeres también luchan por defender a su líder. REUTERS  /

Las tropas leales a Gadhafi trabajan para defender el régimen. Las mujeres también luchan por defender a su líder. REUTERS /

AL-QAWALISH, LIBIA (11/JUL/2011).- Fuerzas leales al líder libio Muamar Gadhafi lanzaron un bombardeo de artillería pesada en un intento por lograr el repliegue de los combatientes rebeldes, que habían tomado control de una aldea situada unos 100 kilómetros al sur de Trípoli.

Al-Qawalish es un campo de batalla estratégico en la marcha de los rebeldes hacia la capital, dado que si logran avanzar más allá de ese punto alcanzarán la carretera principal que conduce hacia el Norte en dirección a Trípoli, donde Gadhafi tiene su principal bastión.

Un combatiente rebelde en Al-Qawalish, Amignas Shagruni, dijo que los proyectiles cayeron repetidamente en las últimas 24 horas, lanzados por las fuerzas de Gadhafi ubicadas algunos kilómetros al este.

Sin embargo, afirmó: “Nadie resultó herido, gracias a dios”.

Durante un período de 20 minutos en el que periodistas visitaron la línea del frente oriental de Al-Qawalish, cayeron al menos cinco proyectiles. No obstante, no parecían estar bien direccionados y estallaban en lugares lejanos de las colinas cercanas.

Shagruni se encontraba en un grupo de rebeldes a cargo del último puesto de control insurgente previo a la línea del frente. Dijo que aviones de la OTAN estaban en acción en el área y que impactaron las posiciones de Gobierno.

“(Ellos bombardearon) una sola vez pero fue muy fuerte. Alcanzaron ya sea un misil Grad o municiones porque fue muy fuerte, hasta la tierra tembló”.

Libia se ve convulsionada por una guerra civil desde febrero, cuando miles de personas inspiradas en las revueltas de las vecinas Egipto y Túnez se levantaron contra los 41 años de Gobierno de Gadhafi.

Esa rebelión se ha convertido ahora en el más sangriento de los levantamientos de la “Primavera Arabe” de la región.

Gadhafi se ha mostrado desafiante al mantenerse en el poder pese a los ataques de los rebeldes, la ofensiva aérea de la OTAN, las sanciones económicas y las deserciones de destacados miembros de su Gobierno.

Las potencias occidentales que quieren obligarlo a renunciar están apoyando los avances rebeldes hacia Trípoli, combinado con una posible rebelión dentro de la ciudad, para romper su control del poder.

Pero los avances rebeldes hacia la capital han sido complicados, puesto que los combatientes en su mayoría aficionados llevan a menudo al campo de batalla jeans y camisetas y muchas veces son asesinados a tiros por las tropas gubernamentales.

El propio Gadhafi sumó una nueva expresión de desafío el viernes. En una transmisión televisiva de una grabación en audio, amenazó con llevar la guerra hasta Europa en venganza por la campaña de bombardeos liderada por la OTAN.

“Cientos de libios serán mártires en Europa. Les dije ojo por ojo y diente por diente. Pero les vamos a dar la oportunidad de entrar en razón (...) Ustedes lo lamentarán, OTAN, cuando la guerra pase a Europa”.

Temas

Lee También

Comentarios