Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | El país galo llega a la primera cita de los comicios

François Hollande aventaja a Nicolas Sarkozy en último sondeo

El país galo llega a la primera cita de los comicios agobiado por la deuda, el gasto social y la inmigración ilegal

Por: AP

Un niño observa la urna en la que su madre depositó el voto en la representación diplomática de Francia en Sydney. AFP  /

Un niño observa la urna en la que su madre depositó el voto en la representación diplomática de Francia en Sydney. AFP /

PARÍS, FRANCIA (22/ABR/2012).- Mucho ruido y pocas nueces. Al igual que el mandatario estadounidense Barack Obama, su colega francés Nicolas Sarkozy llegó al palacio presidencial con la esperanza y promesas de un cambio radical. Pero hoy domingo, el presidente francés encara una dura batalla contra nueve candidatos en unos comicios dominados por el temor y la ira. Los últimos sondeos de opinión dan ventaja a su rival socialista.

La campaña electoral ha sido dominada por la nostalgia del pasado izquierdista y la ira de una derecha que ha visto incumplidas las promesas del mandatario. Francia está agobiada por la deuda soberana, unos gastos sociales insostenibles, perspectivas de crecimiento económico casi nulas y el problema de la inmigración ilegal.

Para el electorado, sobre el conservador Sarkozy recae la mayor parte de la culpa. Aunque seguramente superará la primera ronda del domingo y pasará a la decisiva segunda vuelta del 6 de mayo, los sondeos de opinión indican que ha mermado su respaldo popular.

Esos sondeos apuntan como el ganador de la segunda ronda a François Hollande.

Bajo el sistema electoral francés, la votación comenzó ayer en las embajadas francesas y territorios de ultramar, empezando en las islas de Saint Pierre y Miquelon al sur de Terranova frente a la costa atlántica canadiense. La campaña electoral y la difusión de los sondeos de opinión fueron suspendidos hasta que sean anunciados los resultados de la primera ronda, el domingo por la tarde.

Los comicios enfrentan una visión utópica de la izquierda tradicional francesa y una creciente tendencia antiinmigratoria de la extrema derecha, compartida en ciertos distritos por la izquierda más militante.

Los comicios parlamentarios tendrán lugar el 6 de junio, y junto con los presidenciales decidirán el futuro de Francia y una Europa acosada por la crisis de la deuda soberana, en la que París tiene un destacado papel.

Hollande ha culpado de todos los males franceses al mercado libre, concepto que siempre tuvo en Francia mucho más peso que en parte alguna del mundo occidental.

El socialista quiere cobrar un impuesto de 75% a las rentas superiores al millón de euros (1.3 millones de dólares) y 45% a las que superen 150 mil euros (195 mil dólares), pese a que la deuda pública francesa, que representa 90% de su producto interno bruto, supera a la de España y se aproxima a la irlandesa.

Los inversionistas temen que Francia sin importar quién gane, aunque especialmente si triunfa Hollande camina hacia un rescate financiero si no recorta el gasto público y reforma su insostenible sistema de pensiones y otros generosos beneficios sociales.

Hollande es uno de los cinco candidatos izquierdistas en los comicios del domingo. Su rival Jean-Luc Melenchon representa a los comunistas y de tener una buena actuación podría obligar al socialista Hollande a inclinarse aún más a la izquierda.

En un mitín efectuado el viernes por la noche en la ciudad mediterránea de Niza, Sarkozy intentó distanciarse de la extrema derecha y dijo a sus seguidores: “debemos ganar”

Hollande apareció calmado y campechano al recorrer el viernes la calle principal de Vitry-le-Francois, en el Oeste de Francia, donde visitó una pizzería, varios bares y cafés así como un comercio de ropa, en los que habló con los parroquianos.

La multitud hizo gala de su entusiasmo en la vecina población de Saint Dizier, donde han sido cerradas varias fábricas y el desempleo es la principal preocupación.

“François para presidente!” corearon sus partidarios, que se afanaban por estrecharle la mano.

Otros gritaron, en alusión a su rival: “¡Sarkozy, estás acabado!”



EL PAÍS HOY

República francesa

Población:
66 millones

Superficie: 675 mil 417 km²

PIB Total: 2.143.283 MDD

PIB per cápita: 34 mil 077 dólares

Fiesta nacional: 14 de julio

Tipo de gobierno:
República semipresidencialista  

Índice de Desarrollo Humano: 0.884  – muy alto


PERFILES

Los punteros de la carrera electoral

Nicolas Sarkozy

Un dirigente que habla claro y no teme provocar divisiones, pero ha decepcionado a muchos de sus seguidores desde su elección en 2007. Envió aviones a Libia para combatir a Muammar Gadhafi y mejoró las relaciones con Estados Unidos e Israel. Elevó la edad jubilatoria y limitó el poder de huelga de los sindicatos, pero sus socios europeos y las agencias de calificación del crédito dicen que ha sido demasiado cauto a la hora de tomar medidas para reducir el enorme déficit. Hijo de un inmigrante húngaro, sus ataques a los inmigrantes enfurecen a los opositores.


François Hollande

Líder del Partido Socialista de 1997 a 2008, es un político de carrera con fama de buen administrador y creador de consenso, más que un visionario. Ha tratado de superar su imagen de hombre blando y demasiado bueno para tomar decisiones difíciles. Favorecido por un amplio sentimiento anti Sarkozy, Hollande hizo campaña con una plataforma izquierdista e identificando al sector financiero como su “verdadero adversario”. Fue durante muchos años pareja de Segolene Royal, la candidata socialista derrotada en 2007, con quien tuvo cuatro hijos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones