Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Ataques a la capital. Declaración ante el Parlamento francés

Francia apuntala su fuerza con ocho mil 500 efectivos más

Francois Hollande se reunirá con los presidentes de Estados Unidos y Rusia para que unifiquen sus esfuerzos en Siria

Por: NTX

La Torre Eiffel reabrió ayer luego de dos días y medio cerrada por los atentados del viernes. AP /

La Torre Eiffel reabrió ayer luego de dos días y medio cerrada por los atentados del viernes. AP /

PARÍS, FRANCIA (17/NOV/2015).- El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció en una declaración solemne ante el Parlamento francés que reforzará “sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden” con ocho mil 500 efectivos suplementarios para luchar “contra el terrorismo de guerra”.

Se crearán “cinco mil empleos suplementarios de policías y gendarmes en dos años para subir a 10 mil las creaciones en el quinquenio” presidencial, que termina en 2017, anunció ante el conjunto de diputados y senadores reunidos en Versalles, tres días después de los atentados yihadistas que dejaron al menos 129 muertos.

“Este esfuerzo que es considerable permitirá simplemente restablecer el potencial al nivel de 2007” y se destinarán a las fuerzas antiterroristas, las fronteras y en general para la seguridad, según el vigesimocuarto presidente de Francia.

Además, se convocarán a dos mil 500 puestos adicionales en el área de justicia y otros mil puestos más en las aduanas, dijo el mandatario de 61 años.

En cuanto al Ejército, “no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019” y se sacará más partido a los reservistas, que son “un elemento fuerte de vínculo entre el Ejército y la nación” y pueden constituir en el futuro “una Guardia Nacional disponible”, añadió Hollande.

Va contra la doble nacionalidad

Atacado por la oposición conservadora, que había criticado la inactividad del Ejecutivo frente al terrorismo, Hollande dijo ante los diputados y senadores el mandatario galo también presentó una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan doble ciudadanía y sean condenados por delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales.

Se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presentan un riesgo terrorista y se expulsará “más rápidamente” a los extranjeros que suponen una amenaza.

Hollande se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para que unifiquen sus esfuerzos en una “única coalición internacional” en Siria e impulsará una resolución contra el EI en el Consejo de Seguridad de la ONU.

ESTUDIANTE MEXICANA-ESTADOUNIDENSE
Tributo a Nohemí en Los Ángeles

La mexicana-estadounidense Nohemí González, quien falleció el viernes pasado víctima de los atentados terroristas en París que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos recibió un tributo póstumo.

El campus universitario de la Universidad Estatal de California en Long Beach registró notables muestras de solidaridad y tributo para la joven de 23 años, quien nació en El Monte, California.

Nohemí, era hija de Beatriz González, una estilista originaria del central Estado de Guanajuato y quien además es madre de dos varones que radican en México.

Estudiante de Diseño, Nohemí se encontraba en París como parte de un programa de intercambio de su universidad en lo que fue su primer viaje al extranjero.

La estudiante cursaba un semestre en la escuela de Diseño Strate, en la capital francesa, e integraba un grupo de 18 estudiantes de intercambio en París. Los demás resultaron ilesos en los atentados.

La joven estaba en un restaurante cuando terroristas lanzaron ráfagas con metralleta desde un auto en movimiento. Recibió impactos de bala en el estómago y falleció cuando era transladada a un hospital.

Hay avances y lagunas

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen consideró que el discurso del presidente, Francois Hollande, contiene “avances”, como la aproximación diplomática a Rusia, pero también “lagunas”, como la renuncia a recuperar las fronteras del país.

En un comunicado, la presidenta del Frente Nacional consideró medidas adecuadas la posibilidad de retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo y el aumento de los efectivos policiales y militares.

Pero fue más crítica con que el presidente mantenga “el mito de las fronteras europeas” y renuncie a “reconstituir las nacionales de forma definitiva”. Lo mismo con la política de acogida de inmigrantes, que “Hollande se niega a finalizar pese a que constituye una vía oculta potencial de los terroristas para golpear en Francia”.   

Caen las reservaciones en París

Las reservaciones en los principales hoteles de París han caído 50% como consecuencia de los atentados que sacudieron la capital francesa, dijo la portavoz del gremio hotelero de Francia, Charlotte Le Moniet.

Le Moniet afirmó que las reservaciones han sido canceladas luego de los ataques, los cuales desconcertaron a los turistas previo a la ocupada temporada navideña.

“Lo mismo pasó luego de Charlie Hebdo”, declaró Le Moniet, en referencia a los ataques al semanario satírico en enero. Dijo estimar que tomará uno o dos meses regresar a la normalidad.

Le Moniet, cuyo gremio representa también a restaurantes y cafés, comentó que sus miembros resistirían el golpe.

LA FRASE

"Venceremos a Dáesh (Estado Islámico) y a todos aquéllos que compar-tan su ideología despreciable. ¡Los combatiremos juntos y venceremos. Viva Francia y la amistad con Estados Unidos!"

John Kerry, secretario de Estado de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones