Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | En el marco de la persecución política y judicial que, según ella, existe en su contra

Fernández de Kirchner denuncia que quieren detener a su hija

Advierte que a ella no le importa ser detenida, pero no permitirá que eso ocurra con sus hijos

Por: NTX

Preocupada por este escenario, Fernández de Kirchner solicitó hoy al juez Claudio Bonadío la ''eximición de prisión'' para su hija. AP / ARCHIVO

Preocupada por este escenario, Fernández de Kirchner solicitó hoy al juez Claudio Bonadío la ''eximición de prisión'' para su hija. AP / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (03/MAR/2017).- La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció un plan para detener a su hija Florencia en el marco de la persecución política y judicial que, según ella, existe en contra de su familia.

"Según fuentes de información confiables, en las próximas horas se intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad ambulatoria", denunció en un escrito judicial en el que advirtió que a ella no le importa ser detenida, pero no permitirá que eso ocurra con sus hijos.

Preocupada por este escenario, Fernández de Kirchner solicitó hoy al juez Claudio Bonadío la "eximición de prisión" para su hija en una causa que investiga los delitos de lavado de dinero, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Florencia Kirchner, de 26 años, declarará por primera vez ante Bonadío el próximo lunes junto con su hermano y actual diputado Máximo Kirchner, en tanto que la ex presidenta se presentará el martes.

Los tres fueron citados en el marco del caso conocida como "Los Sauces", nombre de la empresa familiar cuyos mayores ingresos provinieron del alquiler de inmuebles a empresarios beneficiados con contratos de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2012).

La hipótesis que maneja Bonadío es que, en realidad, esos empresarios alquilaban propiedades de los Kirchner como una manera de entregarles un "retorno" (es decir, soborno) como pago por los millonarios contratos públicos recibidos.

En vísperas de la declaración judicial de sus hijos, Fernández de Kirchner advirtió que la posibilidad de la detención de su hija implica una "gravedad institucional", por lo que podría acudir incluso a organismos internacionales de Derechos Humanos.

Aseguró que desde que terminó su mandato en diciembre de 2015, "vengo padeciendo una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes (...) he sido procesada en dos oportunidades sin que existan los más mínimos elementos".

Sobre la causa de "Los Sauces" consideró que se endilga a la familia Kirchner, "haber conformado una organización de carácter criminal (...) con la finalidad de recibir dinero como ilegítima contraprestación por el otorgamiento de la concesión de obra pública".

Dijo que "salta a la vista que la imputación calumniosa que ha sido construida resulta un verdadero disparate. Empero, como lo dije en muchas oportunidades, no tengo ni tendré temor alguno en enfrentar cualquier cargo que se me formule, incluso si para ello debo padecer la pérdida de mi libertad ambulatoria".

Lo que no va a tolerar, advirtió, es "que mi familia sea sometida a semejantes vejámenes", por lo que amparándose en el derecho nacional e internacional, procede el otorgamiento de la exención de prisión a su hija.

"No existe en el caso ni siquiera de manera remota cualquiera de los parámetros que justifican la detención cautelar durante el proceso (...) la escala legal de los delitos imaginarios que se le atribuyen a Florencia Kirchner admite la procedencia de tal solicitud", explicó.

A su hija, agregó, se le acusa de haber formado parte en una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades en 2003, cuando Néstor Kirchner comenzó a gobernar y la joven sólo tenía 12 años de edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones