Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | La caravana de cuatro autobuses se dirigía a El Cairo cuando sucedió la agresión

Extremistas atacan un convoy militar en El Sinaí

Insurgente suicida se proyecta con su auto lleno de explosivos contra los agentes

Por: EL INFORMADOR

En la ciudad de Sheikh Zuwaid se realizó el atentado contra miembros del Ejército, en el que fallecieron 11. EFE /

En la ciudad de Sheikh Zuwaid se realizó el atentado contra miembros del Ejército, en el que fallecieron 11. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (21/NOV/2013).- Un atacante suicida arremetió ayer con su automóvil cargado de explosivos contra una caravana que transportaba a soldados en su día libre en la convulsa región del Norte de Sinaí, lo que dejó 11 muertos y 37 heridos, informaron funcionarios militares y de seguridad.

El ataque fue el más reciente en una campaña de milicias islámicas contra fuerzas de seguridad y del Ejército en la Península de Sinaí, la cual incrementó su intensidad desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado.

El atacante hizo estallar los explosivos cuando la caravana de cuatro autobuses del Ejército transitaba por la carretera principal entre la ciudad fronteriza de Rafá y la costera de El-Arish, dijo el coronel Mohamed Ahmed Alí, portavoz militar.

Los soldados pertenecen a una unidad del Ejército que efectúa la mayoría de los combates contra las milicias islamistas en Sinaí. Los autobuses se dirigían a El Cairo, dijeron funcionarios militares, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a revelar la información.

“La sangre preciosa de nuestros hijos fortalece nuestra determinación a limpiar Egipto y proteger a sus hijos de la violencia y el terrorismo traicionero”, escribió Alí en su página en Facebook.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque del miércoles, pero los atentados suicidas son una táctica típica de grupos extremistas vinculados con Al Qaeda o inspirados en ella.

El Norte de Sinaí, que tiene fronteras con Gaza e Israel, ha estado agitado durante años, pero los ataques se han vuelto más frecuentes y mortíferos desde el derrocamiento de Morsi. Además, los atentados se han tornado más arrojados: en agosto, pistoleros sacaron de minibuses a 25 reclutas del Ejército en el Sinaí y los mataron a tiros al lado de la carretera entre Rafá y El-Arish.

Los ataques se han extendido a otras partes de Egipto, incluido el Sur de la Península, y a El Cairo, la capital.

Esta semana, un alto funcionario de seguridad que monitoreaba a grupos islamistas, incluida la Hermandad Musulmana, fue muerto a tiros cuando iba en su auto por el distrito capitalino de Ciudad Nasr. En septiembre, el ministro del Interior sobrevivió a un atentado suicida.

En un video colocado el martes en internet, el grupo extremista islámico Ansar Jerusalem se atribuyó responsabilidad por la muerte del funcionario de seguridad, el teniente coronel de la Policía, Mohamed Mabruk.

Otro caso: los civiles


Mientras tanto, choques entre la Policía y jóvenes funcionarios opuestos al Gobierno interino dejaron dos personas muertas, incluido un adolescente, dijo Ahmed el-Ansari, jefe de los Servicios de Emergencia de Egipto. El joven sufrió una herida de perdigón en la cabeza y murió cuando era llevado al hospital.

El otro muerto, un hombre de 23 años, fue baleado en la cabeza

Con información de EFE/AP

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones