Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Otros 11 ex ministros suyos también están demandados por los mismos hechos

Expropian finca de expresidente de Bolivia

El mandatario dio los títulos de propiedad de ese terreno de 400 hectáreas a 80 familias en el municipio de Coroico, región subtropical a 60 kilómetros al norte de La Paz

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales expropió una hacienda al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el cual enfrenta un juicio por la muerte de manifestantes, y entregó las tierras a una comunidad de gente de color y a cultivadores de la etnia aymara.

El mandatario dio los títulos de propiedad de ese terreno de 400 hectáreas a 80 familias en el municipio de Coroico, región subtropical a 60 kilómetros al norte de La Paz.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) expropió esas tierras bajo el argumento de que no estaban cultivadas y habían quedado abandonadas tras la dimisión de Sánchez de Lozada.

Una mayoría de los beneficiarios son afro-bolivianos que cultivan coca, cítricos y otros productos del subtrópico.
Sánchez de Lozada vive en Estados Unidos y enfrenta en Bolivia cargos de genocidio por la muerte de 63 manifestantes durante protestas en octubre del 2003, por las que se vio obligado a renunciar.

Otros 11 ex ministros suyos también están demandados por los mismos hechos, así como cinco ex jefes militares.
El proceso inició el lunes con sólo ocho demandados presentes _tres ex ministros y cinco ex jefes militares_ y ha quedado en suspenso para el ex mandatario y los otros ausentes, todos ellos declarados rebeldes.

Morales dijo también que estudia una demanda internacional contra el Gobierno de Perú, al que ha pedido revisar su decisión de dar asilo político a uno de los ex ministros del referido ex mandatario y refugio a otros dos, con el fin de que respondan por lo que considera son delitos de lesa humanidad. (Agencias)

Foto de archivo de Dante Pino, derecha, ex ministro de Servicios Financieros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo en Estados Unidos, quien es procesado en ausencia en La Paz.

Temas

Lee También