Viernes, 18 de Abril 2025
Internacional | El grupo terrorista aprovecha el apogeo de la temporada de turismo para realizar atentados

Explota ETA dos bombas en España

La primera bomba explotó en una playa, la segunda en un estacionamiento de una marina turística

Por: AP

MALAGA, ESPAÑA.- Dos bombas pequeñas imputadas al grupo separatista vasco ETA explotaron el domingo en centros vacacionistas en el sur de España, dijeron las autoridades. No se reportaron lesiones, pero más de 10 mil personas recibieron órdenes de evacuar una zona portuaria.

Es el apogeo de la temporada de turismo de verano en España, y ETA ha realizado antes ataques en zonas vacacionales en esta época del año en un intento por desalentar el turismo.

La primera detonación ocurrió en una playa de Guadalmar cerca de las 13.00 horas (1100 GMT), y un segundo artefacto explotó dos horas después en el estacionamiento de una marina turística en Benalmádena, dijo el Ministerio del Interior.

Ambas poblaciones están aproximadamente 550 kilómetros (340 millas) al sur de Madrid en el área del balneario Costa del Sol sobre una popular franja costera con turistas extranjeros, especialmente británicos.

Sólo se reportaron daños menores.

Una persona que dijo que hablaba a nombre del grupo separatista vasco ETA advirtió a servicios de bomberos de Benalmádena que explotarían tres bombas, dijo Ministerio.

El informante señaló que las bombas estaban colocadas en Guadalmar, Benalmádena y sobre la autopista A-7 que une Málaga con su aeropuerto internacional, dijo una vocera del ministerio. Ella pidió permanecer en el anonimato para cumplir las regulaciones de la dependencia gubernamental.

La policía despejó la playa en Guadalmar, en las inmediaciones de Málaga, cerró la autopista A-7 y la carretera E-340 y acordonó con un anillo de seguridad el puerto balneario de Benalmádena, informó la portavoz.

En ese puerto fueron desalojadas de manera ordenada más de 10 mil personas antes de la detonación ocurrida allí, dijo la vocera, quien agregó que las bombas ocasionaron poco daño, pero no pudo dar de inmediato más detalles al respecto.

El tránsito se paralizó durante horas alrededor de la ciudad portuaria de Málaga luego de la advertencia de bomba y la explosión.

En julio, ETA colocó una serie de bombas en los centros vacacionales de Laredo y Noja en el norte de España, y una en Playa de la Carihuela, a poca distancia de la marina de Benalmádena. Una persona resultó con heridas leves debido a esos atentados.

ETA ha estado combatiendo desde 1968 por un territorio vasco independiente en el norte de España y sur de Francia.

Más de 825 personas han muerto en cuatro décadas de violencia de ETA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones