Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Al acudir a la Fiscalía, Pérez Balladares desoyó a los abogados de su defensa

Ex presidente panameño Pérez Balladares se presenta ante la Fiscalía

Pérez Balladares aclaró a los periodistas que había asistido voluntariamente

Por: EFE

PANAMÁ, PANAMÁ.- El ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, se presentó hoy ante el Ministerio Público (MP) por el proceso que se sigue en su contra.

A su salida de una breve comparecencia ante la Fiscalía contra el crimen organizado, Pérez Balladares aclaró a los periodistas que había asistido "voluntariamente" y afirmó que si le hubieran citado "como formalmente se hace" hubiera ido "inmediatamente".

La abogada Guillermina McDonald, del equipo de defensa de Pérez Balladares, explicó que el fiscal contra el crimen organizado, José Ayú Prado, no le hizo ninguna pregunta a su cliente, pero sí le leyó los cargos en su contra por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

"Seguiré viniendo las veces que me requieran con muchísimo gusto porque el que no ha cometido delito no tiene por qué estar ocultándose de nada", dijo el ex mandatario, quien ha sido citado de nuevo por la Fiscalía para el próximo 15 de enero.

"A mí nadie me fue a buscar a mi casa, yo estaba en mi casa", indicó Pérez Balladares, quien no fue detenido como temían sus abogados, al ser preguntado sobre dónde se encontraba ayer, lunes, cuando la Fiscalía solicitó su comparecencia.

Asimismo, señaló que dictar una "orden de conducción" para que cumpliera con esta diligencia fue "exagerado e innecesario".

Ayú Prado levantó dicha orden tras la comparecencia del ex gobernante.

McDonald agregó que la defensa del ex presidente está a la espera que el Órgano Judicial resuelva los recursos legales que han presentado en contra de la indagatoria del ex mandatario y de la posibilidad de que todavía pueda ser detenido.

Al acudir a la Fiscalía, Pérez Balladares desoyó a los abogados de su defensa, que le habían recomendaron no acudir a esta diligencia porque podría ser detenido preventivamente.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, había declarado previamente que el acusado no era considerado prófugo, sino que "solamente se le está solicitando para que atienda una diligencia judicial".

Por su lado, los abogados del ex gobernante insistieron en que su cliente nunca se había negado a cumplir con esta indagatoria, sino que aún no se le había notificado.

Boris Moreno, portavoz del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que acompañó a Pérez Balladares a la Fiscalía, dijo a los periodistas que el ex gobernante y correligionario suyo acudió a la Fiscalía porque se le garantizó el respeto a sus derechos ciudadanos.

Desde que se emitió la "orden de conducción" y hasta que se presentó ante la Fiscalía, no se tenía conocimiento de cuál era el paradero del ex presidente, por lo que la Policía Nacional había activado su bloque de búsqueda para llevarlo ante el Ministerio Público.

El Ministerio Público investiga desde hace varias semanas a Pérez Balladares por su vinculación con la sociedad Shelf Holding Inc., que presuntamente recibió de forma constante fondos de la empresa de juegos Lucky Games.

El antiguo gobernante denunció a mediados de diciembre ser víctima de "terrorismo judicial" y de una "persecución política" por parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones