Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Proceso legal en París

Ex dictador panameño esperará juicio preso

A pesar de ser enviado a prisión, abogados de Manuel Noriega aseguran que apelarán la decisión judicial

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA (28/ABR/2010).- La justicia de Francia ordenó poner en prisión provisional al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, por lo que permanecerá recluido a la espera de un nuevo juicio por lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.  

El Juzgado de Libertades y Detenciones anunció su dictamen tras poco más de tres horas de deliberaciones, que siguieron a la comparecencia de Noriega, quien había solicitado su repatriación a Panamá, bajo el argumento de que la Convención de Ginebra le concedía tal derecho.  

El ex general panameño, de 76 años de edad, será trasladado a la prisión de la Salud, en París, indicó el juez Jean-Michel Mason y explicó que la decisión --a recomendación de la Fiscalía-- fue tomada para evitar la posibilidad de que Noriega escape.  

“Voy a resumir, no estoy de acuerdo con la acción dictada contra mí”, declaró en español el ex hombre fuerte de Panamá (de 1981 a 1989), quien interrumpió al juez en varias ocasiones para protestar por la decisión, de acuerdo con reportes del diario “Le Point”.  

Noriega, quien llegó a París extraditado por Estados Unidos, hizo referencia en repetidas ocasiones a su estatus de prisionero de guerra y reiteró su solicitud de repatriación a Panamá.  

“Estados Unidos invadió Panamá, violó el derecho internacional”, se escudó el ex dictador, a lo cual el juez respondió que los hechos “no tienen que ver absolutamente nada con su función de jefe de Estado”, por lo que le negó cualquier tipo de inmunidad.

Los abogados de Noriega anunciaron sin embargo que apelarán la decisión argumentando la condición de jefe de Estado de su cliente en el momento de los hechos que se le imputan y la prescripción de éstos.

El ex vicepresidente panameño Guillermo Ford, elegido en las elecciones  anuladas por Noriega en 1989, aplaudió que el ex dictador reciba un castigo en  Francia, pero advirtió que eso no significa que se olviden las condenas que le  impuso la justicia panameña.

En tanto, el presidente del Congreso, José Luis Varela, propuso que Noriega  sea liberado para que pueda pasar sus últimos años de vida con su familia, pues “ya cumplió su pena” encarcelado en Estados Unidos.

CRONOLOGÍA

1938

Nacido en Ciudad de Panamá. Criado en un barrio pobre por padres adoptivos.

1957
Obtiene una beca para la academia militar del Perú y se une entonces a la fuerza conjunta panameña militar y policial.

1970
Encargado del espionaje militar, colaborando estrechamente con la CIA.

1981
El mentor de Noriega, el general Omar Torrijos, muere en un accidente de aviación.

1983
Noriega pasa a ser jefe de las fuerzas combinadas militares y policiales de Panamá.

1984
El candidato respaldado por Noriega es designado presidente pese a las acusaciones de fraude de la oposición.

1985

El cadáver de Hugo Spadafora, que acusó a Noriega de narcotráfico, aparece decapitado en Costa Rica.

1987

Enorme protesta popular contra Noriega tras admitir un coronel retirado que hubo fraude en los comicios de 1984.

1988
Noriega es encausado en ausencia en la Florida bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Fracasa un golpe.

1989
La oposición denuncia el fraude en las elecciones generales; Noriega las anula e invalida al presidente provisional. Es suprimido otro intento de golpe. Noriega es declarado jefe del Gobierno. Estados Unidos invade Panamá; Noriega se refugia en la embajada del Vaticano.

1990

Noriega se rinde, es hallado culpable en Miami de narcotráfico y lavado de dinero.

2007

Noriega completa su pena de cárcel en Estados Unidos, pero sigue detenido ante un pedido de extradición de Francia.

26 de abril de 2010

Noriega es extraditado a Francia por Estados Unidos.

27 de abril de 2010

Un juez ordena que Noriega sea encarcelado en Francia por lavado de dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones