Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Internacional | Cramer tenía ``amigos muy poderosos''

Ex agente de inmigración de EU es acusado de tráfico de cocaína

Richard Padilla Cramer fue detenido el viernes en su casa en Green Valley, Arizona, unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Tucson

Por: AP

TUCSON, ARIZONA.-Un ex agente de la dependencia estadounidense de Inmigración y Aduanas, que estuvo asignado en México antes de jubilarse en el 2007, fue arrestado bajo sospecha de tráfico de cocaína, dijeron las autoridades.

Richard Padilla Cramer fue detenido el viernes en su casa en Green Valley, Arizona, unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Tucson. Más tarde compareció ante un juez federal, quien le negó la libertad bajo fianza.

Nadie respondió al teléfono en la casa de Padilla Cramer, el viernes, y se desconocía si cuenta con un abogado.

Los cargos se derivan de una investigación de la agencia antidrogas conocida como DEA, que comenzó en el 2006.

Las autoridades dicen que Padilla Cramer ayudó a una organización de narcotráfico de gran envergadura, a trasladar cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con una querella penal revelada el viernes.

La querella señala que Padilla Cramer proporcionó a los miembros de una organización traficante de estupefacientes información de bases de datos confidenciales de las autoridades, las que decían si uno de sus miembros era informante del gobierno.

Añade que Padilla Cramer y la organización ilícita invirtieron unos 400.000 dólares en un envío de 300 kilogramos (660 libras) de cocaína. Esa droga salió de Panamá y pasó por Estados Unidos, en camino hacia España, donde se le incautó en junio del 2007.

Un informante dijo a los agentes de la DEA que Padilla Cramer tenía ``amigos muy poderosos'' entre los agentes de la dependencia en México, y una relación estrecha con un miembro particular de la organización criminal, de acuerdo con la querella.

Los documentos añaden que durante un encuentro en agosto del 2007, un miembro de la organización narcotraficante convenció a Padilla Cramer de retirarse de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a fin de comenzar a trabajar directamente para la organización en operaciones de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

El caso es manejado por la oficina del fiscal federal en Miami, donde las autoridades dicen que ocurrió la mayoría de los hechos. Las autoridades señalan también que Padilla Cramer será trasladado a Florida.

Padilla Cramer fue ex agente residente a cargo de la oficina de la ICE en Nogales, sur de Arizona, de acuerdo con el portavoz de la agencia, Vincent Picard, quien desconocía cuánto tiempo trabajó el acusado ahí o a cuántos agentes supervisó.

``Esta es una querella penal, no un fallo de culpabilidad'', dijo Picard.

Temas

Lee También

Comentarios