Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Frente a decenas de miles de ciudadanos

Evo promulga su nueva Constitución

La nueva Carta Magna, la primera aprobada en un referendo y la decimoséptima en los 183 años de historia republicana de Bolivia

Por: EL INFORMADOR

EL ALTO.- Frente a decenas de miles de ciudadanos, el presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la nueva Constitución socialista del empobrecido país andino, al tiempo que convocó a una reconciliación de “todos los bolivianos”.

Bajo una intensa lluvia, alrededor de 700 invitados especiales, dos mil policías y más de 100 mil personas con banderas whipala y bolivianas fueron testigos del histórico acto, con el que el mandatario busca “refundar” la nación.

“Convocamos a todos los prefectos de Bolivia para juntos implementar esta nueva Constitución política del Estado Boliviano”.

La nueva Carta Magna, la primera aprobada en un referendo y la decimoséptima en los 183 años de historia republicana de Bolivia, permitirá autonomías regionales, prohibirá latifundios, reforzará el control público sobre las reservas de gas y le dará a Morales una reelección inmediata.

De acuerdo con el presidente: “Por primera vez en la historia, en Latinoamérica y en el mundo, los servicios básicos, como el agua, la luz y el teléfono, son derechos humanos por tanto no serán de negocio privado, sino de servicio público”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, auguró un futuro de “paz, fraternidad y armonía” para Bolivia.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó de “triunfo” para los indígenas la nueva Constitución de Bolivia y espera que siente un precedente para todos los pueblos de América. (Agencias)


Lo aprobado
Estado

PRINCIPIOS Y VALORES.- El Estado asume y promueve los principios quechua (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), el aymara (vivir bien) y el guaraní (vida armoniosa).

EL ESTADO.- Bolivia se constituye en un Estado de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

LOS BOLIVIANOS.- La nación boliviana está conformada por las naciones y pueblos indígenas y las comunidades interculturales y afrobolivianas.

RELIGIÓN.- El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

PROPIEDAD PRIVADA.- Se garantiza la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

CONTROL SOCIAL.- El pueblo organizado participará en el diseño de políticas públicas y ejercerá control sobre la gestión pública.

AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL.- El Gobierno autónomo departamental está  constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental.

AUTONOMÍA INDÍGENA.- La autonomía indígena consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos.

ECONOMÍA.- No se permitirá la acumulación privada de poder económico que ponga en peligro la soberanía económica del Estado.

RECURSOS NATURALES: El Estado asume el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales.

HIDROCARBUROS.- Los hidrocarburos son de propiedad del pueblo boliviano.

REELECCIÓN.- Reconoce la reelección de presidente y vicepresidente por una sola vez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones