Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | En enero próximo aprueban o rechazan la nueva Constitución del país

Evo pone fin al estado de sitio en Pando

Morales dijo que de esta forma dejará expedito el camino para que se realice el referendo de enero próximo

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 23 de noviembre levantará el “estado de sitio” en la región de Pando, donde impuso la restricción de las libertades ciudadanas para poner fin a la violencia.  

Durante el 198 aniversario de la creación del Ejército boliviano, Morales dijo que de esta forma dejará expedito el camino para que se realice el referendo de enero próximo, para aprobar o rechazar la nueva Constitución del país.  

“El Gobierno tiene la obligación de respetar las normas vigentes y si hablamos de las leyes aprobadas en el Congreso (convocar a referendo constitucional), el estado de sitio terminará máximo hasta el 23 de este mes”.

Morales decretó el estado de sitio en septiembre pasado, luego de que fueran acribilladas a balazos 19 personas, en un ataque que el Ejecutivo atribuyó a los comités cívicos y las autoridades de la Prefectura de Pando.  

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán los recaudos necesarios para prevenir que grupos violentos puedan provocar algún tipo de conflicto en Pando y en toda la región del oriente boliviano”.  

Por otro lado, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, confió en que el próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantenga la cooperación en la lucha antidrogas, pero “respetando la soberanía” del país andino.

Según el ministro, el Gobierno del presidente George W. Bush utilizó la lucha contra el narcotráfico con fines políticos y colonialistas, que se expresaron en “acciones desestabilizadoras” por parte de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que condujeron a la decisión de expulsarla del país.
(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios