Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Repercusiones

Evo Morales sostiene que el Parlamento no debe oponerse

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que es obligación del Congreso convocar el referendo que requiere para su entrada en vigor el proyecto de Constitución

Por: EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que es "obligación del Congreso" convocar el referendo que requiere para su entrada en vigor el proyecto de Constitución que impulsa el oficialismo.
Morales, en un discurso ofrecido con motivo del 460 aniversario de la fundación de La Paz, destacó que será la primera vez que la Carta Magna será sometida a referendo y aseguró que "el Congreso Nacional no puede oponerse a eso".
De este modo, el mandatario instó al Legislativo a "aprobar una ley de consulta del referendo para aprobar la nueva Constitución".
Desde el altiplano andino, una marcha con miles de campesinos afines al presidente Morales se acerca hacia La Paz, donde tiene previsto llegar mañana, para presionar al congreso a que convoque el referendo constituyente.
El presidente Morales recordó que en el proyecto constitucional "se ha mejorado (...) el tema de autonomías", tras las negociaciones del mes pasado con los prefectos (gobernadores) de oposición.
Aunque los médicos le prescribieron descanso por su estado de agotamiento, Morales acudió a los actos de celebración de la fundación de la ciudad de La Paz en Laja, a unos 30 kilómetros de su ubicación actual.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo en la televisión estatal que el Gobierno ha puesto "las cartas sobre la mesa" y que el oficialismo ha "atendido todas las posturas".
"No quiero imaginarme qué pasaría con una movilización de 100 mil o 200 mil personas en la ciudad de La Paz. ¿Vamos a poder mantener a esa gente alejada de la Plaza Murillo (sede del Congreso)?".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones