Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | También se encontró que los votantes consideran que miembros del Parlamento Europeo están sobrepagados

Europa muestra tendencia de derecha

Encuestas de opinión mostraron gobiernos con tendencia de derecha con superioridad marginal sobre su oposición en Alemania, Italia y Francia

Por: AP

BRUSELAS, BÉLGICA.- Europa se estaba inclinando a la derecha ante las elecciones del Parlamento Europeo, con los votantes en muchos países favoreciendo a los partidos conservadores contra un telón de fondo de crisis económica.

Encuestas de opinión mostraron gobiernos con tendencia de derecha con superioridad marginal sobre su oposición en Alemania, Italia y Francia. Los partidos opositores conservadores estaban empatados o con ventaja en Gran Bretaña, España y algunos países más pequeños.

El parlamento ha evolucionado en los últimos 50 años de ser una legislatura consultiva a una con derecho a voto o a enmendar dos terceras partes de todas las leyes de la Unión Europea.

Cada vez más toma decisiones vitales sobre asuntos que van desde el cambio climático a cambios en cobertura de telefonía celular. Puede enmendar el presupuesto de la UE -de 170 mil millones de dólares este año- y realiza audiencias para aprobar candidatos para la Comisión Europea, la administración de la UE y la junta del Banco Central Europeo.

La actual asamblea aprobó mil 355 leyes en su primer término de cinco años, recortó los costos de telefonía celular, prohibió químicos tóxicos en juguetes, así como la importación de pieles de perros, gatos y productos de foca, entre otros asuntos.

Pero con un desempleo alto en toda Europa, muchos votantes expresaron insatisfacción con toda la corriente principal de partidos nacionales, y escepticismo sobre la capacidad de la UE para ayudar a estimular la recuperación.

Reflejando tal desencanto, las encuestas pronostican una votación baja récord en el sufragio de la UE, y un incremento pequeño pero simbólico para los grupos de extrema derecha y otros partidos marginales en países desde Gran Bretaña a Hungría.

Las encuestas también mostraron que los votantes consideran que miembros del Parlamento Europeo -quienes ganan 10 mil 430 dólares mensuales- están sobrepagados, apartados y son irrelevantes.

Temas

Lee También

Comentarios